El nuevo The New York Times

Marc Montull (@fujicolor19) – El periódico americano The New York Times anunció a sus lectores el pasado 8 de enero el rediseño de su versión digital, el mayor cambio en su web desde 2006.

El prestigioso medio de comunicación apuesta esta vez por un sitio limpio, simplificado e intuitivo en la era de las tabletas y los smartphones, hacia donde se dirigen cada vez más el periodismo en internet (“Our website is our largest platform”).

Los espacios en blanco son en el nuevo rediseño más importantes que nunca mientras que el uso del scroll permite al leer las páginas, las historias, de arriba abajo sin clics. Las secciones tienen ahora un acceso más fácil, con el sistema de “hamburguesa” .

Además los contenidos se suceden de forma horizontal, a modo de las hojas de un libro. El tamaño de las fotografías se ha aumentado, y los comentarios de los lectores cobran más relevancia, pudiéndose consultar paralelamente a la lectura en cuestión. Cabe destacar también en lo tecnológico un menor tiempo de carga de las páginas.

Uno de los aspectos más controvertidos del rediseño es la inclusión definitiva de paidposts (textos pagados por anunciantes) que aun así están claramente diferenciados.

Se ha eliminado pues los recuadros y enlaces del “carril derecho”, que ciertamente dificultaba la lectura de contenidos por su densidad, ruido y largo tamaño, como ya nos contaba en 2011 Andy Ruthledge.

Por otro lado, las reacciones en el mundo del diseño periodístico no se han hecho esperar, ya sea a favor o en contra. Si bien la mayoría está de acuerdo en que el nuevo sitio es más agradable y fácil de leer, algunos acusan al medio de arriesgarse poco y de haber perdido la oportunidad de ser más excitantes : es el caso de Michal Pasternak, directora de experiencia y diseño de la firma de marketing Huge, a la que le hubiera gustado “un poco más de experimentación” en el nuevo portal.

Otros, como el bloggero americano Adrian Chen, destacan sin embargo el uso acertado de los espacios en blanco (“There Can Never Be Enough White Space”). En la misma línea el profesor Ramón Salaverría  nos muestra la resolución favorable de la ecuación “menos es más”.

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