Kenia pierde su voz

9250830aaf85db28440f6a70670068d3

Kenia, sin la libertad de expresión y prensa conseguidas con la Constitución de 2010 (FUENTE: AP)

Raquel Pérez (@reithebonsai) – Los medios se regularán a sí mismos, pero un tribunal gubernamental será quien tenga la última palabra. Una represiva legislación castigará con multas de hasta 20 millones de KSH (unos 232.000 dólares norteamericanos) a los periódicos que contravengan la ley. La ordenanza destaca también por su ambigua definición de “periodista”, la cual podría llegar a abarcar a blogueros, usuarios de Twitter o periodistas ciudadanos.

Firmada por el presidente Uhuru Kenyatta, la “Kenya Information and Communication Amendment Bill” es contraria al artículo 32.4 de la Constitución de 2010, donde se reconocen la libertad de prensa y de expresión. El gobierno argumenta que de esta forma se potenciará “un ejercicio responsable de la profesión periodística”. No obstante, el periódico keniata Daily Nation argumenta lo contrario: el país se uniría a Zimbabue, Eritrea o Etiopía en el club de estados con draconianas leyes de medios.

Kenia es el cuarto país africano en acceso generalizado a la Red, con más de 19 millones de internautas. Es también el segundo país del continente con más usuarios de Twitter, solo superado por Sudáfrica. Según la web TechPresident, la nueva definición de “periodismo” supondría una reducción de la presencia de Kenia en las redes sociales, pues el temor a ser juzgado se extendería entre la población.

Vía: All Africa

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s