La sombra de Pekín planea sobre el periódico Ming Pao

hongkong-superJumbo-v2

Protestas ante las oficinas del Ming Pao. (FUENTE: The New York Times).

Raquel Pérez (@reithebonsai).- La sustitución de Kevin Lau Chun-to, editor del periódico Ming Pao, ha hecho saltar las voces de alarma en Hong Kong. Un cambio en la dirección que ha dado lugar a protestas ciudadanas, pues deja entrever un alarmante acercamiento del rotativo al Partido Comunista. Su sucesor, el malayo Chong Tien-siong, se posicionó en un pasado a favor de la obligatoriedad de la educación patriótica en la que fue colonia británica.

La línea editorial relativamente independiente del Ming Pao destaca entre el politizado sistema de medios de Hong Kong. Un periódico cuyo estandarte es además el periodismo de investigación. Recientemente participó junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la filtración de datos sobre la presencia en paraísos fiscales de familiares de los dirigentes del Politburó.

No es la primera vez que el Partido Comunista de China trata de  influir sobre los medios de comunicación de la ciudad. Ejemplo de ello fue la detención en Shenzen de Yao Wentian, editor del Morning Bell Press, quien lleva en prisión tres meses por la publicación un libro crítico con el Presidente Xi Jinping.

Vía: The New York Times

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s