Turquía intensifica la crisis de la libertad de prensa

anka--644x362

Manifestación en Ankara por los casos de corrupción que salpican al gobierno. (FUENTE: AFP).

Nereida Mestre (@nereidamestre) – El Parlamento turco está al borde de votar las medidas de censura radicales que permitirían al gobierno bloquear URLs individuales sin control judicial previo. Además, significaría la autorización a la retención de datos de Internet por períodos de hasta dos años y la consolidación de los proveedores de servicios en una única asociación. De aprobarse, las enmiendas a la ley de Internet ya restrictiva complican un pésimo historial en materia de libertad de prensa en el país.

Las medidas propuestas se introdujeron después de una destacada investigación en la corrupción del gobierno, publicada en diciembre. La respuesta de mano dura de las autoridades ha provocado una crisis de liderazgo, empeorada por las nuevas propuestas reaccionarias de Internet. Las enmiendas a la ley también están causando indignación entre los activistas de la libre expresión y periodistas de Turquía y todo el mundo.

Aun así, las regulaciones existentes de Internet en el país facilitan con frecuencia la censura perniciosa de la expresión en línea. La ley se ha utilizado para bloquear sitios web de noticias como Özgür Gündem y Keditör, así como la página YouTube y, a principios de este mes, Vimeo.

A partir de las enmiendas propuestas, cuentas de redes sociales o páginas web podrían ser bloqueadas en determinadas circunstancias sin revisión judicial. Además, los jueces se reservan el poder de bloquear sitios web completos. La retención de datos pondría una cantidad desproporcionada de información privada a disposición de las autoridades turcas, y las medidas contribuirían a centralizar aún más el control gubernamental de Internet, al juntar los proveedores de servicios en una sola asociación empresarial.

Vía: Committee to Protect Journalists

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s