Sochi juega a la autocensura

466933221_10-693X520

Unos Juegos Olímpicos de Invierno rodeados de polémica. (FUENTE: Sochi 2014).

Raquel Pérez (@reithebonsai) – Una cobertura exhaustiva en lo referente a deportes, pero sesgada en cuanto a la corrupción, explotación de mano de obra inmigrante, destrucción medioambiental, homofobia y desalojos forzados. El 7 de febrero dan comienzo los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, ciudad que se ha convertido en paradigma de la censura gubernamental.

La mayoría de los medios de comunicación rusos no emiten noticias que cuestionen las políticas del Ejecutivo de Putin. Entre los que ofrecen un punto de vista crítico destacan la web Slon.ru, el periódico Novaya Gazeta o el canal de televisión Dozhd, al borde del cierre al perder distribuidores. En este contexto de control informativo, los medios locales optan por ceder sus historias a los medios occidentales o organizaciones internacionales, según un informe del Committee to Protect Journalists.

El retorno a la presidencia de Vladimir Putin en mayo de 2012 supuso la firma de varias leyes que restringen el poder de la prensa o la libertad de expresión. La más reciente en noviembre, con la aprobación de un decreto que da carta blanca a las autoridades para monitorizar la actividad virtual y telefónica de los participantes en los Juegos de Sochi, especialmente a los corresponsales extranjeros, fotógrafos y periodistas acreditados.

Vía: CPJ

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s