El riesgo de ser blogger en Vietnam

087

Vietnam repite en RiskList como país con libertad de prensa amenazada. (FUENTE: Raquel Pérez).

Raquel Pérez (@reithebonsai).- En el segundo país del mundo en número de periodistas encarcelados, la Red es el único espacio para los reportajes críticos. Consciente de ello, el gobierno de Nguyen Tan Dung aprobó el pasado setiembre un decreto ley que silencia los debates en línea. Conocido como “Decreto 72”, el texto prohíbe a los usuarios de redes sociales compartir e intercambiar artículos de actualidad. Por este motivo, la República Socialista vuelve a ser incluida en la Risk List del Committee to Protect Journalists (CPJ). Junto con Egipto, Turquía, Ecuador o Siria encabeza el ranking de países donde la libertad de expresión amenaza con extinguirse.

En enero del pasado año, cinco blogueros del Vietnam Redemptorist News fueron condenados a severas penas de 13 años cárcel y 5 años de arresto domiciliario por “propaganda contra la República Socialista de Vietnam”. La lista se amplió en junio, con la detención de Dinh Nhat Uy, Pham Viet Dao y Truong Duy Nhat, acusados de “desafiar las libertades democráticas” con sus artículos. Otro bloguero crítico, Le Anh Hung, fue confinado a una institución psiquiátrica en contra de su voluntad.

Vía: CPJ

Advertisements

2 comments

  1. Interesante! Nos acerca a problemáticas comunes en países muy lejanos. Lástima que no tenga Facebook, pero os seguiré por e-Mail. Mucha suerte, chicos!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s