The Guardian y el periodismo ciudadano. El poder del lector

Itziar Ortega (@itziarortega1) – En la evolución The Guardian ha tenido mucha importancia la búsqueda de sistemas para poder dar voz a los lectores y facilitar que estos desempeñen una función más que de meros espectadores. De esta forma, “The Guardian Witness” nació en abril del año pasado como una plataforma en la que el lector puede compartir fotografías e historias con el objetivo de avanzar en su apuesta por el periodismo abierto. Los contenidos vienen determinados por el diario, que ofrece cada semana diferentes temas que van de lo más trivial a lo más importante. Además, el lector puede incluso proponer temáticas para que otros usuarios colaboren.

The Guardian

Además de los usuales comentarios en las noticias y las cartas al lector, theguardian.com también cuenta con “Comment is free”, una sección de opinión que acoge las voces de los lectores en el periódico para facilitar el intercambio de argumentos sobre la actualidad, tanto nacional como internacional. Esta sección apareció en 2006 de la mano de la editora adjunta Georgina Henry, recientemente fallecida. “Amaba la democracia de los medios digitales y creó un espacio para la discusión y el debate diverso de tipo no convencional que nadie se había atrevido a probar”, ha remarcado el director del diario británico.

The Guardian

A lo largo de la historia ha quedado demostrado que la colaboración de los periodistas y de sus lectores es la clave que refuerza el periodismo. Sin el vídeo enviado por un lector, nunca se hubiese resuelto la muerte en 2009 de un hombre que se vio sorprendido por una manifestación contra el G-20 en Londres y que fue atacado por la espalda por el cuerpo de antidisturbios.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s