La libertad de prensa naufraga en Estados Unidos

1013093_10200772844900837_907855498_n

EEUU pierde 13 posiciones en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. (FUENTE: Raquel Pérez).

Raquel Pérez (@reithebonsai) – El juicio al analista militar Bradley Manning, la revelación de los nexos entre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y los nueve “gigantes de Internet”, la condena a Jeremy Hammond o la violación de los historiales telefónicos de Associated Press. Estas son algunas de las causas detrás del descenso de Estados Unidos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa (2014) de Reporteros sin Fronteras, donde ocupa el lugar número 46.

“Este año la posición de algunos países – incluso de democracias- se ha visto afectada porque hicieron una interpretación demasiado amplia y abusiva del concepto de protección de la seguridad nacional”, aseveró Lucie Morillón, directora de Investigación de Reporteros sin Fronteras. La vulneración de la primera enmienda de la Constitución sitúa a Estados Unidos en el ranking entre Rumanía y Haití. Dicha clasificación se edifica sobre siete pilares: independencia, autocensura, marco legal, transparencia, impuestos, pluralismo e infraestructura.

El informe se publica la misma semana en que organizaciones de derechos humanos y empresas de internet convocan la campaña  “The Day We Fight Back”. Durante el pasado martes, más de 6000 webs inundaron la Red de mensajes en contra las políticas de vigilancia masiva de la NSA. Una iniciativa que fue respaldada por Twitter, Mozilla, Reddit o Free Press.

Vía: Reporteros sin Fronteras

Anuncis

One comment

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s