Del FAZ.NET a la tipografía gótica

Raquel Pérez (@reithebonsai) – Poco queda del diseño con el que el Frankfurter Allgemeine Zeitung presentó en el año 2000 su primera versión online, un proyecto en el que los tonos azulados y los iconos pequeños eran los protagonistas. Bajo la premisa de austeridad en la presentación, pero rigor en el tratamiento informacional, el periódico alemán apostó en 2011 por un rediseño más acorde con la era de la tecnología. Una reforma en cuanto a apariencia, que pretende que el lector pueda reconocer los temas principales de un vistazo.

El FAZ renuncia a los colores en pro a crear una interfaz clara y ordenada. Apuesta por el negro sobre fondo blanco, además de por el rojo como color de enlace y algunos componentes en gris oscuro. Las fotografías a color son las encargadas de romper con el monocromatismo. El periódico alemán deja atrás la predominancia de los tonos azules de la versión del año 2000 y opta por el minimalismo, una jugada que consigue no distraer al lector, a la vez de crear un diseño clásico y distintivo.

retallatEn lo referente a la tipografía, el rotativo opta por la Georgia en menú principal de navegación y en los titulares (transmite seriedad y soberanía), pero por encabezamientos en Verdana. Alterna una letra con serif con una que carece de él y aumenta el cuerpo de estas respecto a la versión del 2000. Asimismo, la apuesta del FAZ por los blancos es muy notable, al aprovechar al máximo cada píxel pero seguir procurando sensación de ligereza.

El nuevo FAZ deja atrás el logotipo Faz.net individual de la versión del 2000. Un aspecto que supone el adiós definitivo a la estrategia multi-marca. La interfaz rediseñada se centra en hacer del impreso y del online un mismo producto. Es más, recupera su icónica cabecera de letras góticas. Frankfurter Allgemeine es ahora la marca corporativa que representa lo análogo y digital.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s