Frankfurter Allgemeine Zeitung: de Alemania al mundo

Raquel Pérez (@reithebonsai) – El 1 de noviembre de 1949 nacía el que es el tercer periódico alemán de mayor edad, alumbrado como “reivindicación de la alta cultura alemana en un país acusado de barbarie” según José Vidal-Beneyto . Detrás de su icónica tipografía gótica, se esconde la historia de unos liberales que aspiraron a superar el estadio de nación derrotada en la Segunda Guerra Mundial.

Ficha técnica:

  • Propietario: FAZIT-Stiftung (93,7%)
  • Editores: Werner D’Inka, Berthold Kohler, Günther Nonnenmacher, Frank Schirrmacher y Holger Steltzner.
  • Sede: Frankfurt am Main
  • Primera aparición web: 2000
  • Sitio web:  http://www.faz.net
  • Versiones web: alemana e inglesa (hasta 2002, junto con el International Herald Tribune)

Friedrich Karl Fromme, uno de sus editores iniciales, citó los colores de la bandera alemana a la hora de catalogar la esencia del diario: negro en referencia al conservadurismo político, rojo por sus páginas de arte con predilección por la izquierda y dorado debido al liberalismo económico. Autoproclamado “the Paper of Germany”, el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) es un periódico dirigido a un público con estudios académicos y a círculos empresariales y de intelectuales. En sus editoriales refleja su predilección por el individualismo y la propiedad privada defendidos por la Unión Demócrata Cristiana.

Al contrario que sus dos competidores directos, el Süddeutsche Zeitung y Die Welt, la dirección no recae sobre una sola persona. Un comité de cinco editores es el encargado de determinar qué línea seguirá el noticiario. El FAZ también destacó por no incorporar fotografías en la portada de su versión impresa hasta 2007. Solo sucesos como la caída del Muro de Berlín o el atentado contra las torres gemelas fueron excepción a esta norma. Una circulación de 370.000 copias diarias convierte al periódico de Frankfurt en el segundo más vendido en Alemania.

http---makeagif.com--media-2-17-2014-veIbSs (1)

Evolución de la página de inicio del Frankfurter Allgemeine Zeitung. (FUENTE: FAZ).

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s