Un mundo 2.0

Raquel Pérez (@reithebonsai) – El Frankfurter Allgemeine Zeitung potencia la interacción con el lector, ya sea mediante los espacios para comentarios (bajo el título de “Diskutieren Sie mit!”) o su presencia en Twitter y Facebook. La apuesta multimedia va más allá y abarca el servicio de newsletter, las aplicaciones para Iphone y IPad o la opción de e-libro. Sin embargo, su renovación tecnológica flaquea por el hecho de que la subscripción online debe ser adquirida junto a un abono a la versión impresa.

La apuesta del periódico por las Apps se resumiría por el hecho de ser un “PDF de la versión impresa”. En su página principal, la aplicación móvil del periódico opta por replicar su edición en papel. No obstante, una vez se selecciona un artículo, una distinta interfaz es ofrecida al lector, la cual dispone de un listado con otras historias en una columna a la izquierda de la pantalla. Aparecen también las posibilidades de guardado del artículo y de búsqueda por tópicos, pero no la de compartir en redes sociales.

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App del FAZ, hecha a imagen de la versión impresa. (FUENTE: Talking New Media).

Sorprende el nombre de la aplicación, pues F.A.Z. Zeitung vendría a ser “Frankfurter Allgemeine Zeitung Zeitung”. La descarga es gratuita y durante los primeros catorce días el acceso a todas las ediciones es libre.

A modo de curiosidad, destacar como el periódico confía en el dominio .net (una marca reconocida pero actualmente débil) y no en el .de, como el Spiegel Online, el Süddeutsche Zeitung o Der Tagesspiegel. Sin embargo, las búsquedas mediante la segunda extensión reconducen directamente al .net, pues la compañía dispone de ambas licencias. Se estima que detrás de la elección reside el hecho de querer ser un periódico internacional, no solo alemán. A su favor juega el hecho de ser una url bisilábica, muy fácil de memorizar.

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