Los blogs de cobertura informativa en vivo incrementan su público

Maria Oliva (@MariaOliva55) – El liveblogging es un concepto innovador y en pleno crecimiento que hace referencia a la cobertura de acontecimientos noticiables en directo y en tiempo real.  Se podría equiparar a las transmisiones televisivas o a la radio en vivo, pero la diferencia es que en este caso la cobertura informativa se produce a través de un blog. ¿Qué papel juega el liveblogging en el futuro de las noticias online? ¿Y en el futuro del periodismo?

Live blogs infogràfic

Los blogs de seguimiento en directo se están haciendo un hueco en el mundo del periodismo en Internet. FUENTE: City University of London. Diseño y maquetación: Maria Oliva

Un estudio del Departamento de Investigación Online de la Universidad City de Londres publicado recientemente por los profesores Neil Thurman y Nic Newman analiza los “Live blogs” a través de encuestas sobre su consumo, las actitudes de los usuarios y la participación de los mismos. Todo apunta a que su uso está aumentando: alrededor del 15% de los consumidores de noticias en la red consultan blogs que cubren informaciones y acontecimientos en directo. Además, el estudio nos presenta casos concretos en los que los usuarios prefieren los “Live blogs” por encima de otras maneras más convencionales de contar los hechos y noticias a través de Internet.El estudio también concluye que los blogs de seguimiento informativo en directo atraen la atención de los lectores en períodos de tiempo encadenados de entre 12 y 24 minutos. La mayoría de las personas encuestadas demuestran tener confianza en la credibilidad de este tipo de páginas de noticias y consideran que son más equilibradas que las páginas de artículos porque dan la oportunidad de puntuar y opinar sobre los contenidos. Además, los usuarios pueden ser más activos. De hecho, los “Live blogs” incluyen entre un 21 y un 50% de contenido generado por el mismo usuario. Estos niveles superan con diferencia a los tradicionales artículos sobre noticias que encontramos online.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s