Un diseño finalista en los premios ÑH8

Vídeo de LaVanguardia.com que explica el rediseño de su web hace quatro años

Maria Oliva (@MariaOliva55) – En diciembre de 2010, La Vanguardia relanzó su versión digital con un nuevo diseño totalmente renovado. Se estrenó un nuevo logo, se pusieron en marcha nuevas secciones y nuevos servicios, se ampliaron los contenidos multimedia y se mejoró la participación de los usuarios. Un año más tarde, la renovada web llevó a LaVanguardia.com a ser finalista en los premios ÑH8 de diseño periodístico en la categoría de publicación online mejor diseñada de 2011. Los premios ÑH8 son convocados por el Capítulo Español de la Society for News Design y seleccionan cada año lo mejor en diseño periodístico dentro de los medios impresos y digitales que se hacen en España y Portugal.

La edición digital de La Vanguardia apuesta por un diseño ordenado, sobrio y sobretodo funcional con una distribución en tres columnas separadas por filetes y corondeles. Se potencia la usabilidad, la legibilidad y la innovación. La columna central es la más estrecha y, juntamente con la de la izquierda, incluye todos los contenidos informativos que se van actualizando diariamente. Las noticias se diferencian jerárquicamente a través del tamaño del cuerpo de los titulares.

La publicidad, los contenidos especiales, y los que van ligados a la versión impresa se concentran en la columna de la derecha. No obstante, los anuncios también se intercalan en medio de los módulos informativos y dan un toque de color conformando un mosaico. La imagen y los vídeos tienen un papel central y protagonista en todos los contenidos que se ofrecen y también a nivel visual. Por lo que a la tipografía se refiere, LaVanguardia.com utiliza una fuente de palo seco sobre un fondo blanco. Los colores predominantes están en consonancia con el modelo editorial del diario, que es un periódico de referencia: se trata principalmente del  típico azul oscuro que domina en la edición impresa, además de un azul más claro, el blanco y el negro.

El sistema de navegación principal es doble: la primera línea de navegación permite al usuario moverse por el contenido de la web a través de las clásicas secciones temáticas: des de política y economía hasta vida, cultura, sucesos y opinión. También incluye los apartados de participación, servicios y hemeroteca. La segunda línea de navegación es la que permite escoger entre la edición general o las diferentes ediciones regionales.

la vanguardia.com

El logo es el elemento más destacado de una cabecera discreta y simple. Demuestra plenamente la conjunción entre la tradicionalidad y la digitalización con una combinación del logo de la edición impresa (letras egipcias) al que se le añade “.com” que genera contraste, con un color azul más claro y en letras de palo seco.

Al lado del logo encontramos un buscador, la información del tiempo meteorológico en Barcelona y un subsistema de navegación que contiene los enlaces a las secciones y apartados que distinguen LaVanguardia.com. Entre ellos, La Vanguardia TV. En la parte de más arriba de la página hallamos los bloques temáticos que destaca la edición digital de La Vanguardia. La cabecera ofrece enlaces a todas las secciones y áreas de la web, facilitando así el acceso directo a cualquier zona de LaVanguardia.com.

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