Graham Keeley: “Llegará un día en que el Times será el futuro y el Guardian se quedará atrás”

Corresponsal británico en España desde 2008 (FUENTE: Cristina Martín)

Marta Moya (@mmartamoya) – Graham Keeley es el corresponsal del periódico The Times en España. Trabajó también en otros rotativos como en The Guardian o The Observer. Se considera un seguidor de la política española con lupa. Es de los que sigue yendo al quiosco a comprar un periódico, aunque no cree que lo siga haciendo mucho tiempo más. Hablamos con Keeley de la prensa digital, los modelos de negocio y del futuro, no tan lejano, que le espera al periodismo.

¿Qué prefiere leer en papel o pantalla? Sigo yendo al quiosco para comprar el periódico. En Paseo de Gracia es muy fácil encontrar los periódicos británicos del día, pero, cada mañana veo más gente mirando los iphones y las tablets. Estoy seguro de que los diarios poco a poco se irán olvidando. Básicamente porque las páginas web te pueden proporcionar más información que 60 páginas de un periódico que llega a los quioscos a primera hora de la mañana.

¿Qué tiene la prensa digital británica que no tiene la española? Recursos. A nivel de internet, la falta de recursos medios españoles afecta calidad de lo que sale en las noticias. Para mí no es lo mismo lo mucho que ofrece El Mundo, si lo comparo con El País. Y La Vanguardia es mejor que El Periódico. El hecho que haya menos periódicos es importante.

¿Por qué es relevante que haya menos periódicos en España que en Reino Unido? Porque los periódicos tienden a posicionarse más. En España encuentras periódicos muy de derechas o de izquierdas. La ideología rige la información y esto para España es un peligro.

 ¿En qué se basa para relacionar la ideología con un peligro para España? Desgraciadamente la ideología tiene mucho peso en este país. La influencia de los gobiernos nacionales e internacionales marcan lo que se publica. El Mundo atacó al gobierno y a la administración de Rajoy y mira lo que ha pasado. Si La Vanguardia pierde el sustento de la Generalitat, se hundiría.

 ¿Si según usted, la ideología manda sobre la información en España, qué conduce la información en Reino Unido? Claramente la influencia de los propietarios pero menos que en España. La razón es que en Reino Unido hay más periódicos. Es decir que hay más gente dando dinero por la industria de la comunicación. Y como aquí no se hace, depende de la ayuda de los gobiernos.

El Guardian fue elegido como uno de los periódicos mejor diseñados del mundo. ¿Qué tiene el Times como competencia? El modelo de negocio. Ambos periódicos compiten en un mercado diferente. El Times es un periódico de pago mientras que el Guardian es gratuito. Llegará un día en el que el Times será el futuro y el Guardian se quedará atrás. Echar contenido en un diario para que la gente pueda cogerlo gratis no da dinero. Sin negocio no hay periódico y eso es lo que nos debe importar ahora.

¿Qué ofrece el Times como periódico de pago? Mejor contenido, más trabajado. El Times es un diario de derechas aunque no tanto como el Daily Telegraph. Las opiniones son mucho más variadas en la plantilla. Cuando pasó lo de la reforma de la Ley del aborto, en el Times publicamos una editorial criticando el Gobierno de España. Algo poco habitual en un un periódico conservador y  que no se publicó en el The Guardian.

¿Cuál es el futuro del Times? Ahora mismo, está creciendo el mercado del ipad en el Times. Cada vez lo leen más. Más que las webs o el papel, yo veo el futuro en las aplicaciones especiales para tabletas y teléfonos móviles. Nosotros vamos a centrarnos en potenciar este sector.

¿Este futuro tiene relación con el uso de las redes sociales? Las redes sociales hacen que un producto sea mediático. Pero, para mí, las redes sociales como Twitter son para leer lo que dicen los periódicos que no escribir. Por ejemplo, con la muerte de Paco de Lucía, miles de personas lo twittearon. ¿Qué me aporta escribir lo mismo? Nada.Vale la pena retwittear pero no escribir todo lo que ocurre. Eso no es hacer periodismo.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s