Jordi Pérez: “Dentro de 50 años, el periodismo en papel será como los manuscritos hoy en día”

Maria Oliva (@MariaOliva55) – Jordi Pérez Colomé nació en Barcelona en el año 1976. Es periodista y actualmente da clases en la Universidad Pompeu Fabra. Autor de seis libros (entre ellos se encuentran Cómo escribir claro, La historia de tres campañas y En la campaña de Obama), también es el director de la revista mensual sobre pensamiento y cultura El CiervoColabora con eldiario.es y además tiene un blog, obamaworld.es, donde habla sobre Barack Obama, Estados Unidos y su influencia en el mundo. Ha ganado el Premio José Manuel Porquet de Periodismo Digital 2012 y hace pocos días le dieron el Premio iRedes Letras Enredadas “por la claridad con la que escribe y analiza la política internacional tanto en su blog como en sus libros”.

En relación a tu blog, ¿por qué escogiste la figura de Obama? Me atrae la política internacional desde siempre. Cuando Obama empezó su carrera como senador, me interesó su figura. Fui a hacer un libro sobre la campaña presidencial de 2008. Al cabo de unos meses empecé a trabajar en un periódico digital y me pidieron un blog sobre un tema específico. Obama ya estaba gobernando desde la Casa Blanca y pensé que hablar de la política americana era una cosa interesante. Luego esto se me ha ampliado, porque he ido añadiendo más patas al blog, pero el origen fue ese.

¿Cómo te documentas y cuáles son tus fuentes para hacer el blog? Todo el mundo, en realidad. Mis fuentes son las agencias, las televisiones, los medios, las cuentas de Twitter y Facebook que creo que son interesantes, etc. Luego también los viajes que hago y, evidentemente, la gente que conozco allí. Hay dos tipos de información: la de contexto, que puedo hacer sin estar en el lugar, y la información más directa, que hago una vez estoy en Estados Unidos.

¿Qué haces para que tu blog sea original? Intento distinguirme un poco de los medios. Por un lado, doy una información más contextualizada sobre lo que pasó. Por otro lado, cuando voy allí, cuento cosas que no son necesariamente lo que ocurre en los Parlamento y en los Palacios Presidenciales. A veces me fijo en cómo afecta la noticia del día al movimiento en la calle, ya sea por unas elecciones o por el conflicto entre Israel y Palestina.

¿Qué pasará con el blog cuando Obama ya no esté en la primera línea de la política? Falta mucho: esto pasará en enero de 2017, pero si aún tengo el blog, voy a cambiarle el nombre.

¿Cuál es el modelo para sostener económicamente tu blog? ¿Recibes donaciones de los mismos lectores? El hecho de pedir dinero a la gente ha sido un poco progresivo. Empecé viajando con mi dinero. El producto que ofrecía gustó a un pequeño grupo de gente que pagaban por eso. Entonces fue cuando puse un botón de Paypal pidiendo ayuda para los viajes a los lectores. El tercer sistema es a través del crowdfunding: pido el dinero que necesito para hacer un viaje y, si no lo consigo, no voy.

El periodismo digital ¿tiende a la rapidez y a la superficialidad o bien a la profundidad y a la comprensión contextual de los hechos? Hay de todo, como en el periodismo en papel, en la radio y en la televisión. Hay periodismo digital excelente y también lo hay que es ridículo y falso. Creo que Internet ofrece un campo de crecimiento espectacular, pero esto no quiere decir que no se hagan cosas mal.

¿Por qué se da tanta importancia a la noticia de última hora y a la rapidez a la hora de contar las cosas? ¿No estamos perdiendo profundidad? A todos nos gusta saber qué ha pasado. Los periodistas lo queremos contar porque la gente quiere saber al momento cuando ha marcado su equipo si no está viendo el partido. Lo mismo ocurre  si ha habido un  atentado o un terremoto. Eso no significa en ningún caso que esa sea toda la información que tenemos que ofrecer. Puede haber gente que esté tuiteando mientras que otros compañeros que están trabajando para que esa información esté contextualizada y acompañada de infografía. Contextualizar es más difícil y lleva más rato. Son dos tipos de periodismo distintos, pero creo que no van reñidos.

Ante el gran número de mensajes negativos, ¿qué nos dirías a los que ahora estamos estudiando periodismo? En España hubo una época de oro que fue después de la Transición. Cuando yo empecé a trabajar en el periodismo a finales de los 90, tampoco era fácil entrar. Los periódicos ganaban mucho dinero pero las plazas eran limitadas. Ahora esto se está diluyendo, con lo cual la sensación es de derrumbe, pero evidentemente la gente va a necesitar información, y la información va a darse. Y por supuesto va a haber dinero detrás. El problema que nos genera  dudas a todos, tanto a los profesionales como a los que estáis estudiando, es que nadie sabe de dónde va a salir el dinero. Justo ahora empieza a intuirse. Yo creo que ahora hay más competencia y más variedad, y eso siempre es bueno. Pero la  sensación de tembleque que tenéis vosotros la tenemos todos en la profesión.

Para acabar, ¿crees que el futuro de la profesión está en el periodismo digital? La televisión sigue muy fuerte, y la radio tiene su papel. El periodismo digital va a llegar a los 18 años y va a convertirse en mayor de edad siendo un canal donde distribuir. Hoy la duda está en si los que hasta ahora hacen periodismo en papel siguen haciéndolo o se pasan exclusivamente al digital es. De momento, hay dinero en el papel porque hay gente que lo compra. Está por ver si de aquí a 10 años este seguirá siendo el modelo de negocio. Quizá no haya un diario todos los días, sino un resumen tres veces por semana. En definitiva, dentro de 50 años, con la variedad de aparatos manejables que tendremos, el papel será un objeto como los manuscritos de hoy en día. El periodismo digital va ocupar el espacio que ahora ocupa el impreso. Sin duda, el futuro está en sus manos.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s