Saül Gordillo: “El periodismo es explicar lo que no quieren que expliques”

Nereida Mestre (@nereidamestre) – Saül Gordillo es el jefe de contenidos digitales de El Periódico de Catalunya. Colabora con Catalunya Ràdio y escribe el Bloc sense fulls desde julio de 2004. Fue impulsor, juntamente con otros periodistas, del portal de blogs políticos en catalán Poliblocs y recibió el guardón especial de los Premis Blocs Catalunya como bloguero pionero, en la primera edición del 2008. El periodista nos da su mirada sobre el periodismo en Internet y el tradicional, las redes sociales y la importancia de los blogs.

¿Qué cargo tienes en El Periódico? Soy jefe de contenidos digitales. Nosotros entendemos que la redacción de El Periódico digital y el convencional son la misma. Por eso, en verano de 2012 hicimos la integración digital y formamos a toda la redacción del diario y les dimos acceso al sector web.

¿Qué tarea desempeñas como director de los contenidos digitales? Gestionar la web y su portada y todo tipo de especiales y coberturas que se puedan organizar y hacer en directo, coordinar el equipo online y la presencia del diario en las redes sociales.

¿Qué parte de responsabilidad o de culpa tiene Internet en el cambio radical que ha sufrido el periodismo en los últimos años y en la crisis? No sé si el sector de los medios de comunicación hubiera entrado en crisis antes o después, o si la crisis hubiera sido más o menos grave sin la existencia de Internet. Lo que sí sé es que Internet ha permitido que mucha gente se informe, genere contenidos y que aparezcan nuevos medios de comunicación, mejorando la exigencia en los medios y la forma de hacer periodismo.

¿Qué opinas de la nueva “Tasa Google”? Creo que es una ley pensada con la lógica del siglo XX a unos problemas del siglo XXI. Detrás de esta buena intención inicial se puede esconder una poca sensibilidad de entender la complejidad del mundo actual. También cabe pensar la posibilidad de que estemos ante un intento por parte del gobierno de favorecer a un sector influyente como el de los editores.

Hace poco el New York Times ha limitado sus artículos gratuitos a diez al mes y otros parecen que van a seguir la línea. ¿Crees que el público está preparado para pagar por la información online que consume o sigue siendo pronto para esto? Los hemos acostumbrado mal, durante mucho tiempo los medios tradicionales han regalado contenidos de calidad en la web y volver atrás costará. Pero quien se piense que poniendo un muro de un día para el otro va a conseguir no perder audiencia y tener más ingresos, lo que gane por la parte de la suscripción lo pierde por la parte del tráfico y el acceso publicitario, se trata de buscar un equilibrio.

¿Es más difícil integrar un periódico que siempre ha sido de papel en el online que el digital que ya nace así? Es mucho más difícil, pero al mismo tiempo más apasionante y auténtico, es la mejor metáfora del tiempo que nos toca vivir.

¿Crees que WikiLeaks y Big Data marcan un antes y un después en la era del periodismo digital? Es cierto que WikiLeaks triunfó desde el momento en que se alió con medios de comunicación para publicar las filtraciones y que mientras lo publicaba sólo en su web y usaba el canal estrictamente digital tenía un impacto relativo. Pero para mí es más un tema de Internet en general  y de lo que hacen los grandes monstruos de la red con la información más que con el periodismo, aunque es evidente que ha marcado una etapa.

¿Comparte la visión apocalíptica de que Internet va a matar el diario de papel? No, creo que hay una parte de la población que seguirá fiel al periódico impreso. Sí es cierto es que de lunes a viernes la población tiene menos tiempo para leer, lo que invita a pensar que la versión impresa con un formato más de análisis puede quedar reservada para el fin de semana.

¿Cree que los blogs suman a la hora de informar o de buscar fuentes de información? Sí. Son una herramienta fácil, gratuita y al alcance de periodistas, ciudadanos y fuentes de información, además de una manera de compartir información interesante que no requiere de un gestor web y de una cierta infraestructura y estructura digital. Hay gente que publica cosas interesantes en un blog y no por eso no quiere decir que no sea relevante informativamente, y al revés.

¿Cree que se debería crear algún código ético o deontológico que regule la actividad de los blogueros? Hace años propuse eso en una jornada y me tumbaron la idea. Creo que estamos en un momento en que sería también para las webs, hay muchos medios digitales que están hechos con pocos recursos en sus redacciones y con poca exigencia profesional. Estaría bien que haya un cierto “sello de calidad” de libre adhesión que ayudara a que el usuario tenga una cierta referencia sobre qué piensa cada web o blog.

¿Se puede informar con los 140 caracteres de Twitter? Sí, hay titulares que se pueden dar en 140 caracteres, pero el problema está en cómo consigues que el usuario se quede y se enganche a una crónica de 10 mil caracteres.

Para terminar, ¿qué les diría a los jóvenes con respecto a trabajar en Internet? Que tienen la oportunidad de incorporarse a un oficio o profesión en el momento más convulso y al mismo tiempo más apasionante y que pueden aportar una manera de ser y de entender la información y comunicación que es interesante. En el fondo, el periodismo es explicar cosas que otros no quieren que expliques y eso ha sido y seguirá siendo así toda la vida, por lo tanto el momento es oportuno y la web lo permite.

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