Análisis

Le Monde encara el mundo digital

Le MondeIsaac Meler (@isaacmeler) – Los proyectos de desarrollo de la versión digital anunciados por el periódico francés no podrán irán más allá de la reorganización de los periodistas de sus redacciones online y papel debido a las dificultades económicas que impiden la contratación de más mano de obra.

La apuesta por lo digital pasaría por lanzar una edición vespertina a las 19 h., el prime time de las tablets, y mejorar su oferta para smartphones. El sitio web también evolucionaría con el incremento de contenidos multimedia y mecanismos de participación de los lectores.

Con estas perspectivas de futuro, introducimos nuestro análisis del Le Monde digital del presente:

Ficha técnica:

  • Propietario: Groupe Le Monde
  • Directora: Isabelle André
  • Editores: Emmanuelle Jardonnet, Anne-Cécile Nguyen-Thanh, Pierre Rubenach
  • Sede: París
  • Primera aparición web: 1995
  • Sitio web: www.lemonde.fr
  • Versiones web: única, en francés

The Times of India: un periódico del siglo XIX en la red

Cristina Martín (@CrisValbuena_) – Fundado en 1838 como The Bombay Times and Journal of Commerce durante el Raj Británico para los ingleses residentes de la India Occidental, The Times of India (TOI) adoptó su actual nombre en 1861, diez años después de empezar a publicar diariamente. La propiedad del diario fue británica hasta que el país consiguió la independencia, a partir de la cual el control fue absorbido por familias industriales indias. De caracter liberal, su línea editorial tiende a coincidir con la del gobierno nacional.

Ficha técnica:

  • Propietario: The Times Group
  • Editor jefe:  Jaideep Bose
  • Editor asociado: Jug Suraiya
  • Sede: Nueva Delhi
  • Sitio web: timesofindia.com
  • Versiones web: versión única en inglés

Editado en Mumbai, Ahmadabad y Delhi, es uno de los periódicos indios más influyentes.  En 2013, TOI fue el periódico en inglés más consumido en India y el séptimo de todos los publicados en el país, con siete millones de lectores. The Times Group, propiedad de la familia Sahu Jain, también es la encargada de divulgar The Economic Times, Mumbai Mirror, Navbharat Times (en hindi) y Maharashtra Times (en maratí).  

Clarin.com: la web que apuesta a la potencia del rediseño

Pilar Molina (@pili_molina) – Clarín es el gran diario por excelencia en Argentina con sede en su capital, Buenos Aires. Fundado el 28 de agosto de 1945 por Roberto Noble, se convirtió con el pasar de los años en el matutino con mayor tirada del país, puesto que sigue manteniendo en la actualidad. Desde sus inicios, el periódico se destacó por ser uno de los primeros en el mundo en utilizar un formato más compacto, el tabloide, y no sábana, como la gran mayoría en aquella época.

Ficha técnica:

  • Propietario: Grupo Clarín S.A.
  • Directora: Ernestina Herrera de Noble
  • Editor: Ricardo Kirschbaum
  • Sede: Buenos Aires
  • Primera aparición web: 1996
  • Sitio web: www.clarin.com
  • Versiones web: Versión única argentina en español

El diario se encuentra bajo el ala del Grupo Clarín, presentado oficialmente en 1995 cuando Clarín cumplía sus 50 años de vida. Este grupo es conocido por ser el multimedio más grande de Argentina y el propietario del 49% de las acciones de Papel Prensa S.A.

El 10 de enero de 1996 se lanza la página web del periódico llamada Clarín Digital y ya en su primer día recibió un caudal de 110.957 consultas. Esta primera edición incluía todos los contenidos del diario, lo que lo diferenció de otros periódicos en la web que solo publicaban algunos contenidos. Además, se podían encontrar dos noticieros de Radio Mitre -perteneciente al grupo-, fotografías y un chat con editores del diario.

Image

Así lucía la edición web de Clarín el 15 de octubre de 1996

A lo largo de su historia la página ha ido sufriendo resideños hastas llegar a lo que es actualmente, logrando posicionarse como el sitio web de noticias de referencia y más visitado del país.

VilaWeb: El pionero catalán

Nereida Mestre (@nereidamestre) – VilaWeb ocupa un lugar destacado dentro del ciberperiodismo en España. El diario digital fue fundado en junio de 1995 como “La Infopista”, uno de los primeros directorios locales del mundo y el primero en lengua catalana. Un año más tarde, con más de mil quinientas webs indexadas, el portal se transformó en VilaWeb. Consolidó su presencia en la Red y su peso específico en el ámbito de la prensa digital, hasta convertirse en un referente ineludible por los medios del país y los internautas.

Ficha técnica:

El digital se reconoce como producto en la tradición del periodismo de calidad de los grandes medios editados en papel, así como en la cultura de innovación de Internet. “Todo esto desde la independencia empresarial y política y el compromiso con las reglas y tradiciones del periodismo”, afirma la página. Actualmente se estructura en cuatro grandes areas: VilaWeb.catVilaWeb.tvMésVilaWeb y el directorio Nosaltres.cat. El portal informativo ofrece una visión de la realidad arraigada al propio país, comprometida con la cultura catalana y atenta al mundo global.

VW

Aspecto actual de la portada de VilaWeb

LaVanguardia.com: donde tradicionalidad e innovación se dan la mano

Maria Oliva (@MariaOliva55) – El diario La Vanguardia es de los periódicos que acumulan mucha historia a sus espaldas. Fue fundado en febrero de 1881 por parte de los hermanos Godó y ha vivido numerosos cambios y contextos políticos, económicos y sociales. Tiene una larga trayectoria en el mundo de la prensa escrita tradicional y es el diario de referencia en Cataluña. Hace pocos días, informábamos del cambio en el equipo directivo fruto de la llegada de Màrius Carol como nuevo director sustituyendo a José Antich.

Ficha técnica:

  • Propietario: Grupo Godó de Comunicación, S.A
  • Director: Màrius Carol
  • Editor: La Vanguardia Ediciones, SL
  • Sede: Barcelona
  • Primera aparición web: 1995
  • Sitio web: www.lavanguardia.com
  • Versiones web: Versión única en castellano. Ediciones especiales para 16 Comunidades Autónomas y para los territorios comarcales catalanes.

La Vanguardia, como tantos otros medios, se tuvo que adaptar al boom de Internet para no perder el carro de la digitalización. Lo hizo el año 1995 con la apertura de su versión digital. Su web ofrece los contenidos de la edición impresa y mucho más. De momento, solamente está disponible en la versión en castellano. El medio, que pertenece al Grupo Godó, es un ejemplo claro de como los periódicos convencionales se han adaptado para ser competitivos en la red. La Vanguardia digital se define a sí misma como un medio online que ofrece “rigor tradicional e innovación constante”.

la vanguardia analisi

Este es el aspecto que presenta la portada de LaVanguardia.com. La web se creó en 1995 y su último rediseño fue hace quatro años para potenciar la usabilidad. (FUENTE: www.lavanguardia.com)

El País: el periódico global de España

Marta Moya (@mmartamoya) –  El País, nacido en mayo de 1976, se consagró como el primer periódico de vocación demócrata en un contexto en el que el resto de los periódicos españoles venían de el franquismo. De la mano de José Ortega Spottorno  vino a ocupar el vacío existente y se convirtió en el periódico de la España de la transición.

Ficha técnica:

  • Propietario: Liberty Acquisition Holding (57%)
  • Editores: Grupo Prisa
  • Sede: Madrid, España
  • Primera aparición web: 4 de mayo 1996
  • Sitio web: http://www.elpais.com
  • Versiones web: El País Brasil, El País America, El País versión en inglés

El País se convirtió en 1996 en el segundo periódico de España en ofrecer una edición electrónica en Internet. Durante tres años (2002-2005) impuso el pago para acceder a los contenidos de la edición digital cosa que benefició a  El Mundo empezara a adquirir poder en la prensa digital  española.

Definido a sí mismo como progresista, socialdemócrata, europeísta y de centro-izquierda, los últimos acontecimientos han llevado a miembros del equipo a pensar que esta idea puede tambalearse. Los Eres que se llevaron a cabo en 2012 y 2013 por el Grupo Prisa y, la última novedad de que Antonio Caño será nombrado director de El País el próximo 4 de mayo, son síntomas de que en El País se augura un nuevo cambio.

Captura del actual diseño de El País en la web

Captura del actual diseño de El País en la web.

Frankfurter Allgemeine Zeitung: de Alemania al mundo

Raquel Pérez (@reithebonsai) – El 1 de noviembre de 1949 nacía el que es el tercer periódico alemán de mayor edad, alumbrado como “reivindicación de la alta cultura alemana en un país acusado de barbarie” según José Vidal-Beneyto . Detrás de su icónica tipografía gótica, se esconde la historia de unos liberales que aspiraron a superar el estadio de nación derrotada en la Segunda Guerra Mundial.

Ficha técnica:

  • Propietario: FAZIT-Stiftung (93,7%)
  • Editores: Werner D’Inka, Berthold Kohler, Günther Nonnenmacher, Frank Schirrmacher y Holger Steltzner.
  • Sede: Frankfurt am Main
  • Primera aparición web: 2000
  • Sitio web:  http://www.faz.net
  • Versiones web: alemana e inglesa (hasta 2002, junto con el International Herald Tribune)

Friedrich Karl Fromme, uno de sus editores iniciales, citó los colores de la bandera alemana a la hora de catalogar la esencia del diario: negro en referencia al conservadurismo político, rojo por sus páginas de arte con predilección por la izquierda y dorado debido al liberalismo económico. Autoproclamado “the Paper of Germany”, el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) es un periódico dirigido a un público con estudios académicos y a círculos empresariales y de intelectuales. En sus editoriales refleja su predilección por el individualismo y la propiedad privada defendidos por la Unión Demócrata Cristiana.

Al contrario que sus dos competidores directos, el Süddeutsche Zeitung y Die Welt, la dirección no recae sobre una sola persona. Un comité de cinco editores es el encargado de determinar qué línea seguirá el noticiario. El FAZ también destacó por no incorporar fotografías en la portada de su versión impresa hasta 2007. Solo sucesos como la caída del Muro de Berlín o el atentado contra las torres gemelas fueron excepción a esta norma. Una circulación de 370.000 copias diarias convierte al periódico de Frankfurt en el segundo más vendido en Alemania.

http---makeagif.com--media-2-17-2014-veIbSs (1)

Evolución de la página de inicio del Frankfurter Allgemeine Zeitung. (FUENTE: FAZ).