Jordi Pérez: “Dentro de 50 años, el periodismo en papel será como los manuscritos hoy en día”

Maria Oliva (@MariaOliva55) – Jordi Pérez Colomé nació en Barcelona en el año 1976. Es periodista y actualmente da clases en la Universidad Pompeu Fabra. Autor de seis libros (entre ellos se encuentran Cómo escribir claro, La historia de tres campañas y En la campaña de Obama), también es el director de la revista mensual sobre pensamiento y cultura El CiervoColabora con eldiario.es y además tiene un blog, obamaworld.es, donde habla sobre Barack Obama, Estados Unidos y su influencia en el mundo. Ha ganado el Premio José Manuel Porquet de Periodismo Digital 2012 y hace pocos días le dieron el Premio iRedes Letras Enredadas “por la claridad con la que escribe y analiza la política internacional tanto en su blog como en sus libros”.

(més…)

Le Monde encara el mundo digital

Le MondeIsaac Meler (@isaacmeler) – Los proyectos de desarrollo de la versión digital anunciados por el periódico francés no podrán irán más allá de la reorganización de los periodistas de sus redacciones online y papel debido a las dificultades económicas que impiden la contratación de más mano de obra.

La apuesta por lo digital pasaría por lanzar una edición vespertina a las 19 h., el prime time de las tablets, y mejorar su oferta para smartphones. El sitio web también evolucionaría con el incremento de contenidos multimedia y mecanismos de participación de los lectores.

Con estas perspectivas de futuro, introducimos nuestro análisis del Le Monde digital del presente:

Ficha técnica:

  • Propietario: Groupe Le Monde
  • Directora: Isabelle André
  • Editores: Emmanuelle Jardonnet, Anne-Cécile Nguyen-Thanh, Pierre Rubenach
  • Sede: París
  • Primera aparición web: 1995
  • Sitio web: www.lemonde.fr
  • Versiones web: única, en francés

Saül Gordillo: “El periodismo es explicar lo que no quieren que expliques”

Nereida Mestre (@nereidamestre) – Saül Gordillo es el jefe de contenidos digitales de El Periódico de Catalunya. Colabora con Catalunya Ràdio y escribe el Bloc sense fulls desde julio de 2004. Fue impulsor, juntamente con otros periodistas, del portal de blogs políticos en catalán Poliblocs y recibió el guardón especial de los Premis Blocs Catalunya como bloguero pionero, en la primera edición del 2008. El periodista nos da su mirada sobre el periodismo en Internet y el tradicional, las redes sociales y la importancia de los blogs.

(més…)

Un corresponsal de La Razón copia parte de un artículo sobre Maduro

Estos son los dos artículos publicados respectivamente por Lainformación.com y por el sitio web de La Razón. (FUENTE: blogs.lainformacion.com/zoomboomcrashLaRazon.es)

Maria Oliva (@MariaOliva55) – La página web de La Razón publicó este domingo pasado un artículo titulado “El neochavismo de Maduro”. El texto, firmado por Ángel Sastre –corresponsal de La Razón en Venezuela– contiene hasta cuatro párrafos casi literales de otro artículo de opinión escrito por Carlos Salas en el blog “ZoomBoomCrash” que pertenece a Lainformación.com. El artículo original se publicó el 20 de febrero y lleva por título “Maduro es peor que Chávez, mucho peor”.

Ante lo ocurrido, Ángel Sastre se ha puesto en contacto con el web La Información y ha pedido disculpas. Según explicó el corresponsal, el plagio fue debido a un error en el envío del texto a la redacción. En lugar de su artículo, Sastre mandó con prisas un borrador con la selección de las partes del texto de Carlos Salas que él mismo había escogido para documentarse.

Vía: 233grados.lainformación

Graham Keeley: “Llegará un día en que el Times será el futuro y el Guardian se quedará atrás”

Corresponsal británico en España desde 2008 (FUENTE: Cristina Martín)

Marta Moya (@mmartamoya) – Graham Keeley es el corresponsal del periódico The Times en España. Trabajó también en otros rotativos como en The Guardian o The Observer. Se considera un seguidor de la política española con lupa. Es de los que sigue yendo al quiosco a comprar un periódico, aunque no cree que lo siga haciendo mucho tiempo más. Hablamos con Keeley de la prensa digital, los modelos de negocio y del futuro, no tan lejano, que le espera al periodismo.

(més…)

La aplicación de vídeonoticias “Watchup” se asocia con The Washington Post

La aplicación incluye una gran cantidad de contenido informativo audiovisual. (FUENTE: watchup.com)

Maria Oliva (@MariaOliva55) – Watchup, una aplicación gratuita que ofrece noticias en formato vídeo, ha llegado a un acuerdo con The Washington Post para ofrecer los contenidos audiovisuales de PostTV a través de su plataforma. De este modo, todos los vídeos sobre noticias y todo el contenido deportivo en directo del Washington Post estará también disponible en la versión 3.0 de Watchup.

Para Watchup, el objetivo primordial de ese acuerdo es expandirse y mejorar la cobertura de las noticias sobre temática política. Por su parte, The Washington Post conseguirá potenciar su canal online PostTV, que fue lanzado el verano del año pasado y constituye una apuesta ambiciosa y decidida por el vídeo como formato ideal para presentar las noticias.

El gerente de la empresa Watchup, Adriano Farano, ha declarado que “la confiabilidad periodística del Post, junto con sus últimos grandes esfuerzos para hacer contenido en vídeo, se alinean con el objetivo de Watchup de reinventar la experiencia de las noticias audiovisuales para pantallas emergentes y ofrecer un multicanal informativo personalizado a las personas que quieran tener información de calidad en formato de vídeo”.

Vía: Mediabistro.com

The Times of India: un periódico del siglo XIX en la red

Cristina Martín (@CrisValbuena_) – Fundado en 1838 como The Bombay Times and Journal of Commerce durante el Raj Británico para los ingleses residentes de la India Occidental, The Times of India (TOI) adoptó su actual nombre en 1861, diez años después de empezar a publicar diariamente. La propiedad del diario fue británica hasta que el país consiguió la independencia, a partir de la cual el control fue absorbido por familias industriales indias. De caracter liberal, su línea editorial tiende a coincidir con la del gobierno nacional.

Ficha técnica:

  • Propietario: The Times Group
  • Editor jefe:  Jaideep Bose
  • Editor asociado: Jug Suraiya
  • Sede: Nueva Delhi
  • Sitio web: timesofindia.com
  • Versiones web: versión única en inglés

Editado en Mumbai, Ahmadabad y Delhi, es uno de los periódicos indios más influyentes.  En 2013, TOI fue el periódico en inglés más consumido en India y el séptimo de todos los publicados en el país, con siete millones de lectores. The Times Group, propiedad de la familia Sahu Jain, también es la encargada de divulgar The Economic Times, Mumbai Mirror, Navbharat Times (en hindi) y Maharashtra Times (en maratí).  

Compra de datos para investigaciones en ProPublica

PP

ProPublica Data Store, la página de compra de información

Nereida Mestre (@nereidamestre) – La agencia de noticias independiente ProPublica ha presentado ProPublica Data Store, una tienda de contenidos informativos para sustentar los trabajos de investigación de los periodistas. El nuevo sitio web ofrecerá una amplia gama de datos, gráficos, historias y aplicaciones interactivas.

El portal, lanzado el pasado 26 de febrero, permite que las nuevas organizaciones y nuevos periodistas “compren” la investigación de ProPublica a una tarifa única: $200 para periodistas y $2,000 para investigadores académicos. Toda la información de la página estará disponible a los clientes, excepto por algunos datos de tesoro nacional, que podrán adquirirse por un mayor precio.

La empresa afirma que Data Stores es un experimento, y que por ahora solo han incluido varios documentos y un manual guía para comprarlos, pero asegura que irán incorporando más con el tiempo. “Esperamos que proveer una vía libre para acceder a nuestro contenido de datos ayude a que este material alcance a la comunidad y apoye, espiritual y finacialmente, nuestra misión periodística”, expresaron los responsables.

Vía: ProPublica

Spike, la herramienta que busca noticias entre las redes sociales

SPYKE

Resultados proporcionados por Spike a la búsqueda “debate presidencial” (FUENTE: journalism.co)

Itziar Ortega (@itziarortega1) – Spike nace como herramienta para que los medios de comunicación puedan saber qué temas captan el interés del lector en la red, así como para comparar el impacto que una noticia tiene enfrente de otra de la misma categoría.

Diseñada por NewsWhip, Spike se basa en la tecnología de seguimiento. Mediante métricas sociales, un medio puede monitorear las noticias más virales del mundo determinando área, período de tiempo, lugar y medio de comunicación. A través de esta herramienta se pueden conocer las historias con más movimiento en las redes sociales, hecho que permite dar difusión a lo que la gente considera noticia.

En la sección “1 hour view” aparecen las interacciones sociales que cada artículo ha generado en los últimos 60 minutos. En “3,12 & 24 hour views” se refleja la rapidez con la que se ha difundido una historia por las redes sociales, mientras que “Viral News” se encarga de recopilar las señales sociales de Youtube o Reddit para ofrecer fotos y vídeos que aún no han aparecido en otros medios.

Vía: media-tics

The Intercept persigue reinventar el periodismo

Captura

Greenwald publicará en The Intercept más documentos sobre la NSA (FUENTE: The Intercept)

Raquel Pérez (@reithebonsai).- The Intercept aspira a convertirse en un refugio del periodismo libre y de calidad, según el periódico The Guardian. Una tarea difícil que  consiste en la ruptura con la organización jerárquica de las redacciones y consiguiente apuesta por un modelo más colaborativo. El rotativo británico remarca cómo el mencionado espíritu participativo se extiende al público, pues Glenn Greenwald, coeditor del sitio web, varias veces ha calificado los comentarios de los lectores como forma de rendimiento de cuentas y obstáculo a la corrupción de la prensa.

The Intercept es el primero de los magazines digitales con los que el grupo First Look Media pretende crear un periodismo económicamente independiente y combativo en la defensa de la libertad de prensa.

First Look Media no oculta su deseo de convertirse en un híbrido entre una empresa de tecnología y una sala de redacción 2.0. “La compañía apoyará una serie de publicaciones digitales parcialmente autónomas y creadas y moldeadas por un periodista o un equipo”, certificó Greenwald en una entrevista concedida a Financial Times en Brasil. Así mismo, el periodista avanzó que los citados sitios web serán independientes entre sí pero dispondrán del mismo organigrama administrativo.

Vía: The Guardian

Clarin.com: la web que apuesta a la potencia del rediseño

Pilar Molina (@pili_molina) – Clarín es el gran diario por excelencia en Argentina con sede en su capital, Buenos Aires. Fundado el 28 de agosto de 1945 por Roberto Noble, se convirtió con el pasar de los años en el matutino con mayor tirada del país, puesto que sigue manteniendo en la actualidad. Desde sus inicios, el periódico se destacó por ser uno de los primeros en el mundo en utilizar un formato más compacto, el tabloide, y no sábana, como la gran mayoría en aquella época.

Ficha técnica:

  • Propietario: Grupo Clarín S.A.
  • Directora: Ernestina Herrera de Noble
  • Editor: Ricardo Kirschbaum
  • Sede: Buenos Aires
  • Primera aparición web: 1996
  • Sitio web: www.clarin.com
  • Versiones web: Versión única argentina en español

El diario se encuentra bajo el ala del Grupo Clarín, presentado oficialmente en 1995 cuando Clarín cumplía sus 50 años de vida. Este grupo es conocido por ser el multimedio más grande de Argentina y el propietario del 49% de las acciones de Papel Prensa S.A.

El 10 de enero de 1996 se lanza la página web del periódico llamada Clarín Digital y ya en su primer día recibió un caudal de 110.957 consultas. Esta primera edición incluía todos los contenidos del diario, lo que lo diferenció de otros periódicos en la web que solo publicaban algunos contenidos. Además, se podían encontrar dos noticieros de Radio Mitre -perteneciente al grupo-, fotografías y un chat con editores del diario.

Image

Así lucía la edición web de Clarín el 15 de octubre de 1996

A lo largo de su historia la página ha ido sufriendo resideños hastas llegar a lo que es actualmente, logrando posicionarse como el sitio web de noticias de referencia y más visitado del país.

El presidente de la revista The Atlantic ficha por la compañía Time Inc

A partir de ahora, M. Scott Havens se encargará de potenciar la expansión digital de la companía Time Inc. (FUENTE: The New York Times)

Maria Oliva (@MariaOliva55) – M. Scott Havens, hasta ahora ejecutivo del grupo The Atlantic Media –que incluye la revista The Atlantic– se ha convertido en el nuevo fichaje de la compañía Time Inc. Así lo han anunciado ambas empresas con los respectivos comunicados oficiales.

Esta es la tercera pérdida importante que sufre Atlantic Media en el último año. El verano pasado fue Justin B. Smith, entonces presidente del grupo, quien abandonó el cargo para pasar a ser el nuevo director ejecutivo del grupo Bloomberg Media. El mes pasado, otra pieza ejecutiva (Elizabeth Baker, presidenta de la división de eventos AtlanticLive) fue reclutada por parte de una empresa de inversiones.

Time Inc. es la editora líder del mercado anglosajón con un total de 130 revistas, entre las cuales destacan Fortune, PeopleSports Illustrated y la popular Time, que lleva el mismo nombre que el grupo empresarial. Con esta incorporación, la compañía pretende fomentar la estrategia digital de sus publicaciones.

Todd Larsen, vicepresidente ejecutivo de Time Inc., ha declarado que “el sector digital es un área de crecimiento continuo que avanza hacia delante, y nosotros tenemos ambiciones de crecer significativamente en este ámbito. El trabajo de M. Scott Havens consistirá en conducir esta agresiva expansión”.

Vía: The New York Times

Banner copy2

Marta Moya (@mmartamoya) – Desde World Wide Media, os traemos nuestra sección especial de cada domingo. Esta semana en un post viajaremos hasta Estados Unidos, Reino Unido o Venezuela. Todas las novedades que han aparecido en los medios estos días de forma breve y sintetizada. De parte de todo el equipo que formamos parte de este blog, os damos las gracias por vuestra confianza.

espanya (2)  Los medios de AEDE pierden lectores en internet por el boicot a los usuarios de Menéame

VÍA: Intotheworldwidepress

españa bandera bona Prisa despide 91 trabajadores de la filial de tecnologías de la información.

VÍA: Europeriodisme

 La SIP condena la censura que están viviendo los medios en Venezuela.

VÍA: Prensa en la red

GB flag La BBC proporciona consejos para mejorar la cobertura periodística en Twitter.

VÍA: Surfing the media

GB flag  The Sun y The Times publican clips online sobre la liga de Rugby.

VÍA: The Guardian

EUA bandera Watch ABC retransmitirá los oscars en directo.

VÍA: El noticiero digital

eua La web norteamericana de negocios y tecnologia Business Insider plantea establecerse en Londres.

VÍA: De tinta digital 

mundo-web-2-0 El País se consolida como el medio digital español más leído en el mundo.

VÍA: L’Observador Digital 

mundo-web-2-0 La prensa internacional despide a Paco de Lucía.

VÍA: 233 grados 

VilaWeb: El pionero catalán

Nereida Mestre (@nereidamestre) – VilaWeb ocupa un lugar destacado dentro del ciberperiodismo en España. El diario digital fue fundado en junio de 1995 como “La Infopista”, uno de los primeros directorios locales del mundo y el primero en lengua catalana. Un año más tarde, con más de mil quinientas webs indexadas, el portal se transformó en VilaWeb. Consolidó su presencia en la Red y su peso específico en el ámbito de la prensa digital, hasta convertirse en un referente ineludible por los medios del país y los internautas.

Ficha técnica:

El digital se reconoce como producto en la tradición del periodismo de calidad de los grandes medios editados en papel, así como en la cultura de innovación de Internet. “Todo esto desde la independencia empresarial y política y el compromiso con las reglas y tradiciones del periodismo”, afirma la página. Actualmente se estructura en cuatro grandes areas: VilaWeb.catVilaWeb.tvMésVilaWeb y el directorio Nosaltres.cat. El portal informativo ofrece una visión de la realidad arraigada al propio país, comprometida con la cultura catalana y atenta al mundo global.

VW

Aspecto actual de la portada de VilaWeb

Experiodista del New York Post lanza una web de justicia social

Captura del nuevo portal de Brad Hamilton (FUENTE: NotJustUs)

Marta Moya (@mmartamoya) – Brad Hamilton, experiodista del New York Post, ha lanzado NotJustUs. El medio contará con  una combinación de reportajes y artículos de opinión para tratar la falta de justicia en su ciudad. Dijo que quiere que sirva como un “centro de atención” para los que están “recibiendo un trato injusto y se merecen respeto por parte de los medios”.

Brad Hamilton aceptó una de las salidas voluntarias ofrecidas el pasado año para veteranos periodistas del New York Post. Tras un año sabático, el exreportero empieza este proyecto junto con la periodista Amy McCloskey. Ella trabajó también para el Post, la revista Travel & Leisure y Playboy.

Hamilton dijo que si él es capaz de construir una audiencia lo suficientemente amplia, va a explorar vías de financiación, como la publicidad o inversores. En vista a su interés por darse a conocer, ya ha establecido cuentas de Twitter y Facebook para el sitio también.

Vía: Capital 

Los más vistos en El País

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

Raquel Pérez (@reithebonsai) – La sección de tendencias de World Wide Media de hoy está dedicada a las noticias más leídas en El País a día de hoyEl primer puesto se lo ocupa un artículo del suplemento S Moda en el que se analiza la transformación musical y de imagen de Shakira debida a su relación con el futbolista Piqué.

Sigue leyendo

LaVanguardia.com: donde tradicionalidad e innovación se dan la mano

Maria Oliva (@MariaOliva55) – El diario La Vanguardia es de los periódicos que acumulan mucha historia a sus espaldas. Fue fundado en febrero de 1881 por parte de los hermanos Godó y ha vivido numerosos cambios y contextos políticos, económicos y sociales. Tiene una larga trayectoria en el mundo de la prensa escrita tradicional y es el diario de referencia en Cataluña. Hace pocos días, informábamos del cambio en el equipo directivo fruto de la llegada de Màrius Carol como nuevo director sustituyendo a José Antich.

Ficha técnica:

  • Propietario: Grupo Godó de Comunicación, S.A
  • Director: Màrius Carol
  • Editor: La Vanguardia Ediciones, SL
  • Sede: Barcelona
  • Primera aparición web: 1995
  • Sitio web: www.lavanguardia.com
  • Versiones web: Versión única en castellano. Ediciones especiales para 16 Comunidades Autónomas y para los territorios comarcales catalanes.

La Vanguardia, como tantos otros medios, se tuvo que adaptar al boom de Internet para no perder el carro de la digitalización. Lo hizo el año 1995 con la apertura de su versión digital. Su web ofrece los contenidos de la edición impresa y mucho más. De momento, solamente está disponible en la versión en castellano. El medio, que pertenece al Grupo Godó, es un ejemplo claro de como los periódicos convencionales se han adaptado para ser competitivos en la red. La Vanguardia digital se define a sí misma como un medio online que ofrece “rigor tradicional e innovación constante”.

la vanguardia analisi

Este es el aspecto que presenta la portada de LaVanguardia.com. La web se creó en 1995 y su último rediseño fue hace quatro años para potenciar la usabilidad. (FUENTE: www.lavanguardia.com)

El Global Day of Action consigue una repercusión mundial

Captura

Desde la redacción de Aljazeera en Qatar se alzaron carteles de apoyo a sus compañeros retenidos en Egipto (FUENTE: @KamahlAJE)

Raquel Pérez (@reithebonsai) – Periodistas de todo el mundo se solidarizaron con los reporteros de Al Jazeera detenidos en Egipto. El Global Day of Action fue convocado junto a la campaña #FreeAJStaff, mediante la cual se pretendía dar constancia en Twitter de las manifestaciones. La red social dio voz a muestras de apoyo providentes de redacciones de todos los continentes: desde Kabul a Rio de Janeiro, pasando por Tokio, Londres o Sídney.

Los periodistas Peter Greste, Baher Mohamed y Mohamed Fahmy están  detenidos en Egipto desde el pasado diciembre, mientras Abdullah Elshamy yace en prisión desde agosto. El principal canal de noticias del mundo árabe convocó la campaña con la esperanza de concienciar al gobierno egipcio de que “hacer periodismo no es un crimen”. A pesar de las advertencias de la ONU y más de 50 medios de comunicación, 20 reporteros se mantienen a la espera de ser juzgados por supuestas relaciones con el terrorismo.

Vía: Huffington Post

El Periódico destina su séptima web local a Viladecans

Portada de la edición digital de El Periódico para Viladecans

Itziar Ortega (@itziarortega1) – El Periódico ha creado una edición digital específica para Viladecans que proporciona información diaria que ya publica la web del diario así como contenidos del ámbito ciudadano, cultural y deportivo sobre esta población del Baix Llobregat. Los contenidos se presentan de forma multimedia tanto en catalán como en castellano y también estan disponibles en el perfil de Twitter de esta nueva edición, @EPviladecans.

No se trata de la primera apuesta por la información de proximidad de El Periódico. Este diario matutino cuenta con otras iniciativas centradas en las principales ciudades de la demarcación de Barcelona como Badalona, Cornellà, l’Hospitalet, Sabadell, Santa Coloma y Terrassa, además de la edición específica de los diferentes distritos de Barcelona.

El País permite compartir sus noticias vía whatsapp

Captura de la incorporación de Whatsapp en El País

Marta Moya (@mmartamoya) – El País se convierte en el primer medio de comunicación en digital que ofrece a sus lectores la posibilidad de compartir noticias mediante la aplicación de whatsapp. De momento, solo está disponible para usuarios de Iphone. La integración del botón de WhatsApp les aparecerá a todos los usuarios que entren en la página de EL PAÍS a través de la versión móvil o de la clásica.

Se pueden compartir tanto noticias, como galerias de imágenes o videos. se abre directamente la agenda de contactos para que se seleccione con quién se quiere compartir la noticia.

Whatsapp ha declarado que “celebran la integración con EL PAÍS. WhatsApp alcanza ya el 20% de lo que se comparte a través de la web móvil. Estan seguros de que este servicio servirá para difundir y disfrutar de sus contenidos y noticias con las personas que importan con cercanía. WhatsApp facilitará la conversación sobre lo compartido de manera sencilla y directa”.

Vía: El País

La prensa digital catalana gana audiencia en enero

Classificació

Auditoría de OJD Interactiva sobre los medios digitales en catalán

Nereida Mestre (@nereidamestre) – La gran mayoría de diarios digitales en catalán ganaron lectores en enero, según datos de OJD Interactiva. Además, las cifras de las principales cabeceras, que mantienen sus posiciones, volvieron a ser superiores respecto el año anterior. En concreto, el diario Ara continua en el primer lugar de la clasificación, con 1.697.290 navegantes únicos, un 7,52% más que en diciembre y un 26,86% superior a enero de 2013. En segundo lugar se mantiene Nació Digital, que vuelve a batir su récord histórico con 1.330.719 usuarios. El diario online de Salvador Cot supera en un 7,62% la oleada anterior y consigue un 108,5% de audiencia más que hace un año.

VilaWeb permanece en tercer puesto y registra 901.231 lectores, una cifra un 6,73% superior a la de diciembre. Por su parte, El Punt Avui sigue cuarto con 691.858 navegantes i Racó Català se consolida en quinta posición con más de 330 mil usuarios únicos. En sexto lugar se situa el Diari de Girona, mientras que El Singular Digital avanza e-notícies.cat en la clasificación general. Directe!cat, delCamp.cat i Regió 7 son los últimos portales que superan los 100.000 lectores únicos.

Cabe destacar que en esta clasificación de diarios digitales en lengua catalana sólo aparecen los medios auditados por OJD Interactiva. De ahí que haya ausencias que entrarían perfectamente como El Periódico, La Directa o el mismo 324, que juntamente con los diferentes portales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales se dejó de auditar en octubre.

Vía: Comunicació21

Eldiario.es consigue cerrar el año 2013 con beneficios

Eldiario.es nació el 18 de septiembre de 2012 con el objetivo de reivindicar los valores del periodismo. (FUENTE: Pàgina de Facebook de eldiario.es)

Maria Oliva (@MariaOliva55) – El portal informativo registró cifras positivas durante el año pasado. Así lo ha confirmado su primer ejercicio fiscal, que ha cerrado con unos beneficios netos de 13.330€. En el año 2013, eldiario.es tuvo un total de 1.145.378 de euros y sus gastos fueron de 1.118.704 euros. A principios de 2013 las previsiones no eran nada optimistas, y se predijeron unas pérdidas de alrededor de 70.000 euros. Finalmente, las previsiones no se han cumplido i eldiario.es ha obtenido superávit.

El aumento en los ingresos permitió adaptar el presupuesto en tres ocasiones para reinvertir el dinero en el mismo medio. Principalmente, eldiario.es recoge ingresos que provienen de la publicidad, las ventas de la revista trimestral “Cuadernos” y las aportaciones de los socios. Los gastos e inversiones de eldiario.es en 2013 fueron mayoritariamente en el ámbito de la información: desde los salarios y los pagos a los colaboradores hasta las agencias de noticias y bancos de imágenes. En todo esto, el medio gastó un 77,8% del presupuesto.

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, destaca la importancia de todas las personas asociadas al medio, que en este momento ya son un total de 6803. Los socios aportan un 30% de los ingresos. Escolar afirma que “hemos conseguido lo más difícil: sobrevivir con una independencia económica que garantiza nuestra independencia editorial”. También declara que aún hay mucho margen de mejora.

Vía: Comunicació 21

Vivo lanza en Brasil una plataforma online de acceso a 250 medios

nuvem-do-jornaleiro

Página de inicio de Nuvem do Jornaleiro

Nereida Mestre (@nereidamestre) – La compañía brasileña Vivo ha lanzado, junto al Grupo Gol, una plataforma digital para la lectura de 250 medios de comunicación. “Nuvem do Jornaleiro” es un quiosco virtual que contiene archivos PDF de más de 200 revistas, 40 diarios y las agencias de noticias AFP y Efe. Por una suscripción de 3’49 reales a la semana, la empresa subsidiaria de Telefónica en Brasil ofrece a sus clientes acceso a todos los contenidos a través de dispositivos móviles y la web.

En la pantalla, cada revista y periódico aparece como en la versión impresa y la lectura se realiza en streaming, por eso no es necesario descargarse los archivos. También es posible leer los contenidos offline y compartirlos en Facebook. “Ofrecemos una herramienta capaz de transferir noticias a las nuevas plataformas digitales a través de la nube”, ha explicado el empresario Jonas Suassuna, presidente de la productora de contenidos multimedia Grupo Gol.

Los medios asociados a la plataforma recibirán un pago específico y una tarifa diferencial, por lo que la publicación más leída recibe más recursos. Por el momento, las grandes empresas nacionales no se han sumado a la iniciativa, aunque se están negociando futuras incorporaciones. La posibilidad de ser auditados por el Instituto de Verificación de Circulación (IVC) puede ser definitivo para la incorporación de medios como “O Globo”. Por su parte, el grupo ya está presentando su proyecto en España y ha negociado con medios de nuestro país. También se quiere exportar a Chile, México, Perú y Colombia.

Los móviles inteligentes marcan el futuro del periodismo digital

mwc-barcelona

Fotografía del Congreso Mundial de Móviles la Feria de Barcelona (FUENTE: cuartopoder.es)

Marta Moya (@mmartamoya) – El portal de comunicación media-tics.com afirma que  el periodismo en siete pulgadas va a ser la clave en los medios de comunicación. Media-tics.com cree que hay una convergencia clara. Los móviles y tabletas serán un referente para la información y el entretenimiento.

La noticia se ha publicado una vez ha finalizado el congreso de móviles en Barcelona. Pero no ha sido el único medio que ha hecho eco sobre el asunto. Jim Conaham, vicepresidente de la Newspaper Association of America, declaraba que “los móviles inteligentes se están haciendo omnipresentes y los periódicos deben desarrollar de manera muy agresiva nuevos productos y servicios adaptados a este maremoto”.

Los datos lo confirman. Muchos periódicos estadounidenses, como el Finantial Times, incrementaron sus lectores gracias a sus aplicaciones para móviles y tabletas. Además,  en 2016, dos tercios de la población de América Latina tendrá un móvil inteligente. En vista a esto, desde media-tics.com, se apuesta para que los editores españoles sirvan informativamente al público hispanohablante. Y también encarar el futuro del periodismo a las pequeñas pantallas.

Vice News nace con el deseo de ser el referente de una nueva generación

Vice se autodefine como un medio poco ortodoxo e insolente (FUENTE: Vice News)

Raquel Pérez (@reithebonsai)- De canal de Youtube a página propia. Vice News inicia su incursión en el campo de las noticias audiovisuales. Si bien de momento solo se puede acceder al sitio web mediante una invitación beta, Vice News no oculta su deseo de convertirse en el referente informativo de una generación de jóvenes que ya no se informa mediante la televisión.

Reporteros jóvenes con cámara en mano, estilo informal y comunicando desde lugares hostiles, además de eventos retransmitidos  mediante livestream. La apuesta informativa de Vice News se resume en una visión adrenalítica y subjetiva de los acontecimientos. Asimismo, el próximo 14 de marzo se estrenará la segunda temporada de “Vice”, una producción de HBO que retrata las experiencias vividas por los corresponsales de la revista al cubrir eventos.

Vice es un medio de comunicación cuya audiencia supera los 100 millones de visitas al mes. Nacido en Montreal como revista indie de envoltorio rudimentario e interior profano, en dos décadas se ha transformado en un imperio de la comunicación con ediciones en 34 países.

Vía: Político.com

Bloomberg View se transforma con un dominio propio

Dibuix

Página de inicio de Bloomberg View

Nereida Mestre (@nereidamestre) – Bloomberg View, la sección de opinión complementaria creada por Bloomberg en 2011, se ha relanzado con un dominio web propio. Junto con Businessweek, el portal se convierte en la segunda propiedad del imperio en tener una página web independiente. La actualización refleja una estrategia evolutiva para hacer crecer la marca y fidelizar los consumidores.

El nuevo sitio sustituye la plantilla de texto de bloomberg.com/view en un diseño más simple y visual, clasificable por tema o colaborador. También está optimizado para los dispositivos móviles, es adaptable según el usuario y presenta más datos de visualización y contenido en vídeo. Bloomberg Media Group, bajo la dirección del ex ejecutivo de Atlantic Media Justin B. Smith, también está revisando sus revistas impresas y el canal por cable de noticias.

Al respecto, el editor Tim O’Brien ha dicho que esta nueva URL permitirá seguir el desempeño digital de manera más cercana. Aseguró que el sitio web tiene al menos 1.5 millones de usuarios únicos cada mes y ha sido mencionado por importantes políticos. Además, las columnas de opinión suelen ser citadas en otros portales. “La idea de que hemos tenido poco impacto es una pista falsa”, ha dicho O’Brien. “Eso ha sido desmentido por los números”, agregó.

Vía: Capital New York

Homosexualidad y polémica en los medios de Uganda

Portada del diario Red Pepper

Pilar Molina (@pili_molina) – La nueva ley del país africano sancionada este lunes, que convierte a la homosexualidad en un crimen pasible de cadena perpetua, ya causa revuelo entre los medios de comunicación nacionales e internacionales. Un día después de su aprobación, el diario sensacionalista ugandés Red Pepper elaboró y publicó una lista con los 200 nombres de los “gays más importantes del país”.

Según informó el reportero corresponsal de la BBC, Ali Mutasa, desde Kampala -capital del país- por un lado, muchas de las personas que aparecían en la lista son conocidos por ser homosexuales y, por el otro, se registraron casos de ugandeces que se encontraban en el listado pero que jamás se han declarado gays.

La polémica ley promulgada por el presidente Yoweri Museveni y su posterior reacción no tardaron en harcese eco en medios internacionales tales como La Nación, 233 Grados y CBCNEWS, entre otros.

Vía: La Nación

Absuelta la condena contra los editores de cafèambllet

María Sibina y Albano Dante-Fachín tras ser absueltos. (FUENTE: cafèambllet).

Marc Montull (@fujicolor19) – La Audiencia de Barcelona ha absuelto la revista cafèambllet del delito de atentado al derecho al honor de Josep Maria Via, presidente del consorcio Parque de Salud Mar de Barcelona y asesor de Artur Mas en temas de sanidad. La demanda tenía su origen en un vídeo en que los dos editores de la revista, Albano Dante-Fachín y Marta Sibina, criticaban el alto grado de corrupción y poca transparencia en el sistema sanitario catalán.

Dante y Sibina fueron condenados en octubre de 2012 a indemnizar con 10.000 euros al mismo Via , a la retirada del vídeo de la red y a la publicación de la sentencia en su revista. El juez ha considerado ahora que las afirmaciones en el vídeo están protegidas por la libertad de expresión, especialmente la siguiente afirmación en el vídeo: “eso que usted llama burocracia se llama democracia y es la capacidad del pueblo para controlar en qué se gasta el dinero gente como usted, como Bagó, como Manté y tantos otros que se han enriquecido a costa de hundir la sanidad catalana”.

En el vídeo (titulado “El mayor robo de la historia de Cataluña”) los editores de cafèambllet contaban como el exalcalde de Calella Ramón Bagó (CiU) habría obtenido la adjudicación a dedo de contratos millonarios con hospitales catalanes para la empresa de restauración de la que es director, Serhs. Estos centros sanitarios pertenecían al Consorcio de la Salud de Cataluña, del que Bagó también era directivo. Para seguir explicaban como Josep Maria Via compaginaba el cargo de asesor de la Generalitat con el de director de una empresa que se dedica a hacer estudios para hospitales.

Crece el consumo offline y online de medios en Latinoamérica

(Fuente: Clases de periodismo)

Consumo de medios, disgregado en offline y online (FUENTE: Clases de periodismo)

Cristina Martín (@CrisValbuena) – El consumo de medios tradicionales ha incrementado notablemente en algunos países de Latinoamérica desde 2011, según un estudio de TGI Latina. El crecimiento refleja una tendencia crossmedia, es decir, el aumento del consumo tanto a través de medios offline como medios online.  Por lo tanto, los medios tradicionales siguen creciendo y se apoyan para conseguirlo en los productos que ofrecen en Internet.

En Argentina, Brasil, Colombia y México se han observado los diferentes cambios. La televisión online ha aumentado un 24% mientras que la radio online un 16%. En referencia al periodismo escrito, las revistas un 9%  y los periódicos online un 6%. También experimentan incrementos, aunque menos considerables, el consumo de medios en dispositivos móviles. Desde 2011, se leen un 6% más de noticias y se ven un 5% más de programas televisivos en los teléfonos particulares.

Vía: USMediaConsulting

Hong Kong marcha por la libertad de prensa

Image

Protestante tomando la calle de Hong Kong. Vía: The Wall Street Journal

Pilar Molina (@pili_molina) – El pasado domingo miles de personas salieron a las calles de esta ciudad y protestaron por el decadente estado de la libertad de prensa. La policía estima que se reunieron alrededor de 2.200 personas, mientras que los organizadores sostienen que se trató de una masa de más de 6.000 manifestantes.

La manifestación se dio dentro de un marco de preocupación y malestar general por la influencia que ejerce China Continental sobre Hong Kong. Otro factor que ha contribuido al enojo social ha sido la destitución del editor jefe del diario Ming Pao a principio de este año-medida que para varios trabajadores del medio estuvo políticamente motivada-.

Según sostuvo un reportero que se presentó este domingo, las autoridades chinas han aumentado la presión sobre las publicaciones en esta ciudad como una forma de llamado a una reforma política antes de 2017 -año en el que los primeros residentes locales de Beijing podrán comenzar a elegir a su líder directamente-.

Vía: The Wall Street Journal

Nació Digital lanza una versión online para tabletas

Versión para tabletas de Nació Digital. La web app está cumple mejor los requisitos de la navegación táctil.

Versión para tabletas de Nació Digital. La web app cumple mejor los requisitos de la navegación táctil con módulos más espaciosos.

Isaac Meler (@isaacmeler) – La adaptación se ha realizado mediante un sistema web app que optimiza el espacio de las pantallas de los dispositivos móbiles.

La web app se puede instalar en el escritorio directamente des del sitio web del periódico sin pasar por la tienda de aplicaciones, de modo que tampoco será necesario descargar periódicamente las actualizaciones de software.Otro beneficio, es su mayor velocidad de navegación.

La  versión se encuentra en fase de pruebas, de modo que cabe esperar más novedades en los próximos meses.

VÍA: Nació Digital

NEWT revitaliza el periodismo local

Butacas con ejemplares del NEWT en la presentación del periódico

La edición impresa de NEWT puede encontrarse en los quioscos cada lunes y viernes. (FUENTE: Isaac Meler)

Isaac Meler (@isaacmeler) – Worl Wide Media asistió a la presentación en sociedad del nuevo periódico de Tarrasa y comarca NEWT, “un nuevo medio para los nuevos tiempos” que pretende dar con la combinación perfecta entre la edición impresa y la edición digital.

El acto celebrado en el Teatre Principal de Tarrasa reunió a más de 300 personas en un ambiente festivo y con cierto glamour desbordante de optimismo.

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

Dos años sin la edición impresa de Público

publico

La trasformación de la prensa escrita y la arraigada crisis publicitaria en el sector sumieron al periódico en una insostenible situación financiera. (FUENTE: Público.es)

Raquel Pérez (@reithebonsai).- Hoy se cumplen dos años del cierre definitivo de la versión en papel del diario Público. El periódico nació en septiembre de 2007 bajo unas premisas progresistas, populares y de izquierdas, pero su edición impresa falleció tras no conseguir la financiación necesaria para asegurar su viabilidad económica. La cabecera decidió entonces continuar con su presencia digital.

El cierre de la edición en papel se contrapone con el éxito cosechado por Público.es. Con 1,67 millones de lectores al mes, comScore sitúa a la página web entre los 10 diarios españoles más leídos online. Los 400.000 fans que el periódico tiene en Facebook le convierten en el medio ibérico con más presencia en la red social. Es además, el vigesimoquinto con más seguidores en Twitter. También le abalan los más de 30 millones de páginas vistas al mes, según la Oficina de Justificación de la Difusión.

De los vestigios de Público ha surgido un sinfín de nuevos medios independientes y especializados, como Mongolia o eldiario.es.

Banner copy2

Maria Oliva (@Mariaoliva55) – Desde World Wide Media volvemos con la sección “La semana en un post” para resumir y destacar las noticias sobre medios digitales y periodismo en Internet que no hemos podido traeros durante la semana. Este domingo, nuestros destinos son España, Rusia y Estados Unidos. También os presentamos algunos temas de alcance mundial. Gracias por la confianza.

españa bandera bonaRTVE forma a su plantilla para que pueda trabajar tanto en la radio como en la televisión con el objetivo de reforzar el proceso de unificación de las delegaciones de TVE y RNE. Vía: Comunicació 21

españa bandera bonaEl portal elEconomista.es incorpora al periodista Txema Carvajal como nuevo director gerente. Vía: Comunicació 21

sochiLa agencia Associated Press permite que los medios locales de Sochi tengan la oportunidad de dar cobertura a los Juegos Olímpicos a través de su programa Digital News Experience. Vía: Organización Poynter

EUA banderaGannet Blog, un sitio web impulsado por el editor de USA Today, Jim Hopkins, cierra después de 7 años. Vía: New York Post

EUA banderaEl Washington Post anuncia la incorporación de Emily Badger y Jason Millman en el equipo de Wonkblog. Vía:  Politico.com

EUA banderaEl grupo Breitbart News Network, que incluye un conjunto de nuevos sitios web estadounidenses de carácter conservador, impulsa un plan para expandirse globalmente. Vía: NY Times

EUA banderaLa plataforma Forbes.com, especializada en negocios y finanzas, sufre un ataque por parte de unos hackers que le obliga a dejar de funcionar. Vía: Recorde.net

EUA banderaEl  Washington Times ficha a Cliff May, presidente de de la Fundación por la Defensa de las Democracias, como nuevo columnista para los miércoles. Vía:  Politico.com

mundo web 2.0La Society for News Design  elige a los cinco periódicos mejor diseñados del mundo. Vía: 233 Grados

mundo web 2.0Facebook compra WhatsApp, la empresa de mensajería instantánea, por un precio total de 19.000 millones de dólares. Vía: El País

Los más vistos en EL MUNDO

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

Isaac Meler (@isaacmeler) – La sección de tendencias de World Wide Media de hoy está dedicada a las noticias más leídas en El Mundo. El primer puesto se lo lleva WhatsApp a causa de su fallo en el servicio de chat este fin de semana cuando la compra por parte de Facebook aún es reciente.

Links de las noticias:

1. WhatsApp.

2. El Chapo Guzmán.

3. Panadero Amputado.

4. Tragedia familiar.

5. Incendio con muertos.

6. Real Madrid.

7. Firmas contra el oro.

8. Imágenes del jueves negro.

9. Destitución de Yanukovich.

10. Toni Cantó derrotado.

Matt Taibbi dirigirá el segundo proyecto de First Look Media

The Huffington Post 2010 "Game Changers"

Matt Taibbi (Fuente: The Observer)

Marta Moya (@mmartamoya) – Matt Taibbi es el último periodista de renombre que se ha incorporado a la plantilla de First Look Media para su segunda publicación. La nueva web no tiene nombre todavía pero el periodista ha dado algunos detalles.

Taibbi adoptará el papel de editor y la base de la publicación estará en Nueva York. Taibbi quiere centrar su publicación en temas de corrupción política y financiera.

No será la primera vez que enfoque el tema. El periodista escribió una serie de artículos para la revista Rolling Stone. Taibbi examinó los ejecutivos de Wall Street y sus arriegadas prácticas que llevaron al colapso de la economía mundial.

First Look Media fue creada por el fundador de Ebay Pierre Omidyar. La compañía lanzo su primera publicación The Intercept de la mano de Glenn Greenwald, Laura Poitras and Jeremy Scahill.

Vía: The New York  Times

Noticias relacionadas:

Carlos Slim será el segundo mayor accionista del New York Times

Carlos Slim es el segundo hombre más rico del mundo. Fuente: Agência Brasil (Licença Creative Commons Atribuição 3.0 Brasil)

Carlos Slim es el segundo hombre más rico del mundo. (FUENTE: Agência Brasil – Licença Creative Commons Atribuição 3.0 Brasil)

Isaac Meler (@isaacmeler) – El billonario mexicano duplicará su participación hasta el 19% gracias a la ejecución de las garantías del crédito de 250 millones de dólares que concedió en 2009 al periódico neoyorquino.

Slim posee garantías que le dan derecho a comprar 15,9 millones de acciones de Times Co. a un precio unitario de 6,36 dólares, aproximadamente la mitad de su valor de mercado actual. Una vez ejecutadas las garantías, su intención es quedarse con la ampliación de su participación, en vez de venderlas a corto plazo y obtener rápidos beneficios.

No obstante, esta información no es más que un rumor publicado por la agencia Bloomberg. Según este medio, ni el gabinete de prensa de Slim ni el de NYT han confirmado la noticia.

Vía: Bloomberg

The Boston Globe prepara cambios para su versión digital

Sitio web actual del The Boston Globe.

Marta Moya (@mmartamoya) – John Henry, propietario del The Boston Globe, introducirá cambios importantes para el futuro del diario en los próximos dias para las ediciones digitales del BostonGlobe.com y el Boston.com.

Visto los buenos resultados  del The New York Times en la era digital, el Boston Globe quiere seguir su camino. John Henry piensa que su paywall no ha alcanzado los resultados que se esperaban. Ahora, contará con una web con acceso libre hasta alcanzar un número determinado de artículos cada mes antes de tener que pagar por ellos.

Los nuevos cambios en El Boston Globe también afectarán a la temática y contenidos. El Globe centrará sus esfuerzos en potenciar el contenido local. Para ello se abrirá una oficina cercana al centro de la ciudad. Desde la dirección se plantea abrir sitios de noticias independientes para tratar en profundidad temas como la medicina, la educación o la creación de una entidad católica.

La web gratuita Boston.com contará con un rediseño enfocándose  a su consumo móvil. Esta apuesta se debe a que entre 2010 y 2012, las páginas vistas se desplomaron un 24%, pero se observó una subida importante de tráfico móvil en 2013. El nuevo Boston.com quedará independiente del Boston Globe. Según John Henry será “algo como una mezcla del Huffington Post con BuzzFeed”

Un estudio sitúa a los medios digitales en la cima de la credibilidad

El estudio analiza los medios digitales desde varias perspectivas y también evalua la efectividad de la publicidad online. (FUENTE: Estudio IAB Spain)

Maria Oliva (@MariaOliva55) – Internet y los medios online ya son más creíbles que los medios tradicionales como la prensa, la radio y la televisión de toda la vida. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por parte de IAB Spain Research. Bajo este nombre se incluye todo el trabajo de investigación que hace la asociación del sector de la publicidad online en España, Interactive Advertising Bureau.

En su primer Estudio de Medios de Comunicación en Internet, de ámbito estatal, la organización ha seleccionado una muestra de más de mil personas y ha hecho que valoraran la credibilidad de los medios en una escalera del 1 al 10. Los resultados muestran que Internet es el más bien posicionado, con una nota de 7’68, seguido por los periódicos tradicionales, que obtienen 6’52 puntos. La radio (6’44) y la televisión (6’36) ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Dentro de todas las plataformas y soportes en los cuales es posible encontrar información en Internet, los medios online también se colocan como los más creíbles. Además, después de las redes sociales, son el segundo soporte digital más visitado.

Los medios online son los mejor valorados en términos de credibilidad, mientras que las redes sociales caen a la última posición. (FUENTE: Estudio IAB Spain)

El estudio también revela que el 70% de los internautas que se conectan cada día en la red dedican su atención, durante más de una hora, a consultar los medios de comunicación. Los diarios digitales son los medios informativos online que más se utilizan, captando la atención de un 44’8% de los usuarios que navegan a diario. El resto de la audiencia se decanta por los portales temáticos, con un 24’2%, y por la radio online (14’1%).

Vía: 23 grados la información

National Journal apuesta por una biblioteca documental

Document_Library_Search_-_Energy

Biblioteca Documental de acceso para miembros y suscriptores. (FUENTE: foliomag).

Itziar Ortega (@itziarortega1) – La revista americana National Journal ha lanzado esta semana una nueva biblioteca documental formada por una base de datos con decenas de miles de documentos como informes de investigación, testimonios o ruedas de prensa actualizados a tiempo real. El presidente de la revista, Bruce Gottleib, ha afirmado que lo que han creado es “un lugar para que la gente pueda acceder a una fuente directa con el fin de estar al corriente del rápido movimiento de la información compleja”.

Cuenta con cientos de fuentes que incluyen agencias de gobierno, asociaciones de comercio, e instituciones académicas y corporativas. Tanto los miembros del National Journal como sus suscriptores tienen acceso directo a la biblioteca, a su búsqueda avanzada y a sus alertas a través de  nationaljournal.com. Este acceso es limitado para los que no sean miembros o no estén suscritos.

La biblioteca se monetiza a través de la publicidad gráfica, uno de los principales pilares de la empresa. Igualmente, Gottleib ha asegurado que pondrá a prueba más formas de generar ingresos a través de la nueva plataforma, principalmente mediante la publicidad nativa.

El País: el periódico global de España

Marta Moya (@mmartamoya) –  El País, nacido en mayo de 1976, se consagró como el primer periódico de vocación demócrata en un contexto en el que el resto de los periódicos españoles venían de el franquismo. De la mano de José Ortega Spottorno  vino a ocupar el vacío existente y se convirtió en el periódico de la España de la transición.

Ficha técnica:

  • Propietario: Liberty Acquisition Holding (57%)
  • Editores: Grupo Prisa
  • Sede: Madrid, España
  • Primera aparición web: 4 de mayo 1996
  • Sitio web: http://www.elpais.com
  • Versiones web: El País Brasil, El País America, El País versión en inglés

El País se convirtió en 1996 en el segundo periódico de España en ofrecer una edición electrónica en Internet. Durante tres años (2002-2005) impuso el pago para acceder a los contenidos de la edición digital cosa que benefició a  El Mundo empezara a adquirir poder en la prensa digital  española.

Definido a sí mismo como progresista, socialdemócrata, europeísta y de centro-izquierda, los últimos acontecimientos han llevado a miembros del equipo a pensar que esta idea puede tambalearse. Los Eres que se llevaron a cabo en 2012 y 2013 por el Grupo Prisa y, la última novedad de que Antonio Caño será nombrado director de El País el próximo 4 de mayo, son síntomas de que en El País se augura un nuevo cambio.

Captura del actual diseño de El País en la web

Captura del actual diseño de El País en la web.

The Independent actualiza su versión digital

Una muestra de cómo se ve el periódico a través de la nueva app. Fuente: Apple

Una muestra de cómo se ve el periódico en el iPad a través de la nueva app. (FUENTE: iTunes).

Cristina Martín (@CrisValbuena_) – La nueva versión digital de The Independent está desde ayer disponible en iTunes. El periódico británico lanza su app en versión 3.0, actualización que cataloga como transformación completa.  La nueva app ofrece una edición interactiva que se crea independientemente de la que se ofrece en su página web y que supone una réplica de la versión original en papel. Además, también permite acceder a archivos en PDF de sus suplmentos , Traveller, Radar, la revista The Independent y The New Review

La aplicación ofrece gratuitamente una limitada cantidad de artículos que se encuentran en su versión impresa. Para poder acceder a la réplica del periódico impreso el precio de suscripción varia dependiendo del tiempo por el cual se contrate el servicio (2,99 £ por una semana, 11,99 £ por un mes  o 159,99 £ por todo un año).

Vía: Talking New Media

Los blogs de cobertura informativa en vivo incrementan su público

Maria Oliva (@MariaOliva55) – El liveblogging es un concepto innovador y en pleno crecimiento que hace referencia a la cobertura de acontecimientos noticiables en directo y en tiempo real.  Se podría equiparar a las transmisiones televisivas o a la radio en vivo, pero la diferencia es que en este caso la cobertura informativa se produce a través de un blog. ¿Qué papel juega el liveblogging en el futuro de las noticias online? ¿Y en el futuro del periodismo?

Live blogs infogràfic

Los blogs de seguimiento en directo se están haciendo un hueco en el mundo del periodismo en Internet. FUENTE: City University of London. Diseño y maquetación: Maria Oliva

(més…)

Medios de comunicación difunden una noticia falsa a raíz de Twitter

Itziar Ortega (@itziarortega1) – Andrew Harper colgó en Twitter una fotografía en la que aparece un niño en medio del desierto. Como miembro de Naciones Unidas tomó la instantánea mientras trabajaba con los refugiados provenientes de Siria que trataban de cruzar la frontera de Jordania.

Primer tuit

Pimer tweet publicado por Andrew Harper.

La presentadora de noticias de la CNN, Hala Gorani, retuiteó la imagen afirmando que el niño había cruzado solo el desierto. A ella se le sumaron un gran número de medios, como el New York Post o ABC News, que no contrastaron la información y difundieron el contenido de la noticia tergiversado.

Tuit fals

Tweet de Hala Gorani que desencadenó la confusión.

Harper se vio obligado a confirmar en la red que el niño, Marwan, iba acompañado por su familia junto a un grupo de refugiados. En la fotografía aparecía solo porque se separó por un momento del grupo debido al caos y la confusión del momento. “Nunca se dijo que viajara solo, fueron las agencias de noticias las que reportaron eso”, sentenció. Al conocer la verdad Gorani de disculpó via Twitter.

Demostracio

Demostración en el Twitter de Harper, la información difundida era falsa.

El País tendrá nuevo director

Antonio-Cano-Javier-Moreno

Antonio Caño (izquierda) sustituirá a Javier Moreno (derecha). (FUENTE: El País).

Raquel Pérez (@reithebonsai) – Antonio Caño será nombrado director de El País el próximo 4 de mayo, fecha en la que se celebra el 38º aniversario del rotativo. Una decisión tomada por Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa, que no está exenta de polémica. El pasado domingo, Vox Populi e InfoLibre publicaban un informe confidencial que Caño envió por error a varios corresponsales. En él, el veterano periodista criticaba a hombres fuertes del diario y exponía los radicales cambios que realizaría de ser escogido director, entre ellos la sustitución del jefe de Nacional por José Manuel Romero, quien mantiene muy buenas relaciones con el ministro de Justicia.

La propuesta será trasladada al Consejo de Administración del diario, quien decidirá la semana que viene si Caño se convierte en el quinto director de la historia del rotativo. Además, su elección deberá ser votada por los redactores de El País, en un referendo no vinculante.

El inminente cambio en la dirección del periódico se produce dos semanas después de la polémica salida de Pedro J. Ramírez de El Mundo, quien relacionó su despido con la presión ejercida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Los sucesos acontecidos en El País son también interpretados como un giro conservador. Caño, apodado en la redacción como “el virrey de América”, mantiene excelentes relaciones con el Partido Popular y el sector bancario. Su elección no cuenta con el  beneplácito de la plantilla, pues en noviembre de 2012 durante las movilizaciones por el ERE adoptó un posicionamiento cercano al de la empresa.

Vía: El País

Los Premios George Polk apoyan a los periodistas que cubren el caso Snowden

Un tuit de Ewen MacAskill, uno de los ganadores, citando a su compañera.

Un tuit de Ewen MacAskill, uno de los ganadores, citando a su compañera.

Cristina Martín (@CrisValbuena_) – Los Premios George Polk, uno de los más prestigiosos en el ámbito periodístico y organizados por la Universidad de Long Island anualmente, han sido otorgados a cuatro periodistas que informaron sobre el contenido de los documentos secretos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) filtrados por Edward Snowden. Glenn GreenwaldEwen MacAskill y Laura Poitras de The GuardianBarton Gellman de The Washington Post recibirán la condecoración por sus artículos publicados el año pasado.

Dos de los ganadores, Greenwald y Poitras, ambos ciudadanos norteamericanos, se encuentran viviendo en Brasil y Alemania, respectivamente, y no se sabe si volverán a EE.UU. para recoger el premio. Acusados por el gobierno británico como “terroristas” y de “complices” por el norteamericano, ambos periodistas temen que su seguridad se vea amenazada si asisten a la ceremonia. En este contexto, Greenwald agradece el reconocimiento, el cual considera “gratificante”, por parte de otros periodistas de su trabajo y Poitras añade que recibir este premio es un gran apoyo para afrontar las intimidaciones que reciben.

Vía: The Huffington Post y The New York Times

Frankfurter Allgemeine Zeitung: de Alemania al mundo

Raquel Pérez (@reithebonsai) – El 1 de noviembre de 1949 nacía el que es el tercer periódico alemán de mayor edad, alumbrado como “reivindicación de la alta cultura alemana en un país acusado de barbarie” según José Vidal-Beneyto . Detrás de su icónica tipografía gótica, se esconde la historia de unos liberales que aspiraron a superar el estadio de nación derrotada en la Segunda Guerra Mundial.

Ficha técnica:

  • Propietario: FAZIT-Stiftung (93,7%)
  • Editores: Werner D’Inka, Berthold Kohler, Günther Nonnenmacher, Frank Schirrmacher y Holger Steltzner.
  • Sede: Frankfurt am Main
  • Primera aparición web: 2000
  • Sitio web:  http://www.faz.net
  • Versiones web: alemana e inglesa (hasta 2002, junto con el International Herald Tribune)

Friedrich Karl Fromme, uno de sus editores iniciales, citó los colores de la bandera alemana a la hora de catalogar la esencia del diario: negro en referencia al conservadurismo político, rojo por sus páginas de arte con predilección por la izquierda y dorado debido al liberalismo económico. Autoproclamado “the Paper of Germany”, el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) es un periódico dirigido a un público con estudios académicos y a círculos empresariales y de intelectuales. En sus editoriales refleja su predilección por el individualismo y la propiedad privada defendidos por la Unión Demócrata Cristiana.

Al contrario que sus dos competidores directos, el Süddeutsche Zeitung y Die Welt, la dirección no recae sobre una sola persona. Un comité de cinco editores es el encargado de determinar qué línea seguirá el noticiario. El FAZ también destacó por no incorporar fotografías en la portada de su versión impresa hasta 2007. Solo sucesos como la caída del Muro de Berlín o el atentado contra las torres gemelas fueron excepción a esta norma. Una circulación de 370.000 copias diarias convierte al periódico de Frankfurt en el segundo más vendido en Alemania.

http---makeagif.com--media-2-17-2014-veIbSs (1)

Evolución de la página de inicio del Frankfurter Allgemeine Zeitung. (FUENTE: FAZ).

Somayya Jabarti será la directora del Saudi Gazette

Image

La nueva directora y su predecesor (FUENTE: Arab News).

Pilar Molina (@pili_molina) – La periodista Somayya Jabarti se convertirá en la primera mujer en llevar adelante un diario en Arabia Saudita. Su antecesor, Khaled Almaeena, ha anunciado su renuncia a través de un artículo de opinión publicado el domingo 16 en el Saudi Gazette, en el cual designaba a Jabarti como su sucesora al cargo.

En su artículo Almaeena deja claro que no ha elegido a la periodista por un motivo de género, sino de mérito y dedicación. Dado al conservadurismo y al papel secundario que cumplen las mujeres en Arabia Saudita, el ex director en jefe asegura que el periódico seguirá su normal curso y pide apoyo por parte de sus lectores.

Antes de desembarcar en el periódico que ahora dirigirá, Jabarti trabajó nueve años para el Arab News donde comenzó como redactora de temas locales, luego pasó por los cargos de editora ejecutiva y jefa de redacción, para finalmente ocupar el cargo de la subdirección del diario.

Vía: 233 Grados y Te Interesa

Los perdiódicos predicen la cancelación de suscripción de sus lectores

Chris Wiggins, profesor de la Universidad de Columbia. Aceptó el trabajo porque se considera fan del NYT y quiere ayudar a mantener los puestos de trabajo de los periodistas.

Chris Wiggins, profesor de la Universidad de Columbia. Aceptó el trabajo porque se considera fan del NYT y quiere ayudar a mantener los puestos de trabajo de los periodistas. (FUENTE: Columbia Spectator).

Isaac Meler (@isaacmeler) – Gracias a la ciencia de datos, los medios pueden analizar la conducta de su audiencia y planificar mejor sus estrategias de venta, o prevenir la cancelación de la suscripción y evitarla en el mejor de los casos.

The New York Times fue pionero entre los medios tradicionales contratando al profesor de matemáticas y experto en datos de la Universidad de Columbia Chris Wighins. La empresa de comunicación News Corp de Rupert Murdoch y editora de  The Wall Street Journal no se quedó atrás en este campo contratando a Rachel Schutt, otra experta de la Universidad de Columbia.

La caída de los ingresos por publicidad ha generado la necesidad en los medios de buscar modelos alternativos de negocio. La compra de espacios publicitarios en peródicos estadounidenses cayó de los 47.000 millones de dólares en 2005 a los  19.000 millones de 2012. Aún a falta de solución, los medios no tienen otro remedio que tratar de fidelizar sus clientes y potenciar la vía de las suscripciones.

Vía: Inside Big Data

Google News deberá pagar por las noticias

caca

Soraya Sáenz de Santamaría y José Ignacio Wert tras el Consejo de Ministros. (FUENTE: EFE).

Marc Montull (@fujicolor19) – El anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, recién aprobado por el Consejo de Ministros, incluye la posibilidad que los agregadores de noticias, entre los que se encuentra Google News, paguen a los medios de comunicación por reproducir contenidos con derechos de autor. El texto deberá pasar ahora al Parlamento y entrará en vigor a finales de año, como  muy pronto.

Así lo explicaron el ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert y la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sánchez de Santamaría en su comparecencia conjunta en el Consejo, añadiendo que los agregadores no tendrían que pedir permiso para agregar los contenidos siempre que se trate de “fragmentos no significativos” (es decir, breves): sí que tendrán que ofrecer una “remuneración equitativa” a cambio.

A diferencia de los motores de búsqueda (Google, Yahoo!, Bing, etc.) que solo prestan una “intermediación técnica”, un agregador selecciona las noticias, las clasifica y etiqueta, e incluso llega a incluir un párrafo del contenido en cuestión, de tal manera que el usuario tiene suficiente con leer éste y no llega a entrar en la web original. De este modo agregadores como Google News se benefician de un trabajo ajeno, y a esto es a lo que quiere poner fin el borrador del anteproyecto.

Respecto a la compensación económica a pagar por los agregadores, estos tendrán que negociar no con los medios de comunicación sino con las entidades de gestión de derechos (CEDRO para los textos y VEGAP para imágenes) el total de esta “remuneración equitativa”, en un periodo de ocho meses des de la promulgación de la ley.

La pregunta que surge rápidamente es si entidades como CEDRO y VEGAP tendrán la misma fuerza que los agregadores de noticias a la hora de negociar, o puesto de otro modo: ¿pagará un gigante como Google a los diarios españoles? ¿Y qué cantidad se abonará?

Con todo, la Asociación de Editores de España (AEDE) se mostró satisfecha con la nueva normativa respecto a los agregadores. Para el presidente de la organización se trata de “el paso más importante que ha dado un gobierno en España para la protección de la prensa”.

Vía: El País y El Periódico

Sistema de navegación horizontal

Barra de navegación horizontal de Le Monde situada bajo la cabecera

Barra de navegación horizontal de Le Monde situada bajo la cabecera

Isaac Meler (@isaacmeler) – Le Monde abandonó la barra de navegación vertical en 2005. Su sistema actual, como en la mayoría de medios a excepción de la hamburguesa del NYT, es una barra horizontal que indica las diferentes secciones del periódico.

La barra de navegación horizontal se mantiene en todas las páginas del periódico para evitar el retorno a páginas anteriores a través del navegador.

Noticias multimedia

Isaac Meler (@isaacmeler) – Si Le Monde era excesivo en la portada, parece que en las noticias el horror vacui de su diseño está más controlado.

Igual que en la portada, los titulares se dan en tipografía egipcia, mientras que el texto se ofrece en letra sin serifa y sin justificar, como parece ser tendencia en Internet. El espacio para la información es de dos  columnas y la tercera, dedicada al ranking de los más compartidos  y anuncios no distorsiona excesivamente la lectura.

Es destacable el uso de imágenes y vídeos para complementar la noticia. En este caso sí es un buen ejemplo de integración de formatos informativos.

Más es menos

Portada de Le Monde digital

Portada de Le Monde digital

Isaac Meler (@isaacmeler) – Si hace unas semanas destacábamos The New York Times como el paradigma de la simplicidad, Le Monde parece ser notable en lo contrario. Como en su día escribió Toni Piqué en su blog, el actual diseño de la edición digital de Le Monde parece estar “ahuffingtonada“.

La preocupación del periódico por lo multimedia y los elementos visuales ha conducido su diseño al borde de la sobrecarga. El uso excesivo de imágenes para cada noticia de portada hace interminable el scroll para leer toda la la página de inicio.

El diseño es a tres columnas. Las dos primeras están dedicadas principalmente a la información. En la tercera columna hay un feed de información de última hora, el ranking de los contenidos más compartidos y los blogs de cada una de las secciones que aparecen individualmente encuadradas a lo largo del scroll.

Con todo, el diseño de la página principal de Le Monde necesita más scroll que la mayoría de periódicos para dar menos información a los lectores.